Geolodía 2017: geología accesible para personas ciegas

  • Boletín: Nº 28. JUNIO 2017

    Temática: Servicios y actividades Los afiliados se sitúan en la zona gracias al uso de mapas accesibles en relieve

    El pasado 6 de mayo, un grupo de 19 personas de la Delegación Territorial, entre afiliados y acompañantes, pudieron sumarse a la jornada de geología accesible en la Sierra Norte de Madrid, Geolodía 2017, organizada por Geodivulgar, junto a la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Asociación Ciencia sin Barreras y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

    Durante toda la mañana, el grupo realizó un recorrido con diversas paradas:

    Los visitantes reconocen al tacto varios fósiles de la zona

    El Berrueco: donde se habló sobre usos de las rocas, utilizando los materiales de los edificios y el museo de la cantería del pueblo, así como de la importancia del patrimonio natural y cultural. Las adaptaciones táctiles incluyeron mapas 3D de situación y rocas y minerales.

    El Atazar: se habló del agua del embalse, se llevó una máquina para hacer pliegues y así explicar los de la zona, se realizó una cata de aguas "marciana" y se explicó en qué consiste la profesión del geólogo.

    Meandro abandonado del río Lozoya: se explicó la dinámica fluvial y se adaptó con material tipo plastilina para ejemplificar la formación del meandro abandonado. También se accedió a las pizarras de la zona, explicando cómo se han metamorfizado y plegado con ayuda de materiales táctiles.

    Pontón de la Oliva: se habló del modelado externo (cárcavas/cuevas), se llevaron réplicas de cráneos de fósiles de homínidos, para poder tocar y hablar de la cercana cueva ligada al Yacimiento de Pinilla del Valle. También se habló de los rudistas, un tipo de molusco bivalvo extinto, para acercar estos fósiles marinos al público y explicaron la importancia de la ingeniería geológica.

    Póster publicitario de Geología 2017