Expertos ajedrecistas ciegos aprenden nuevas técnicas con el Gran Maestro Valery Salov

  • Boletín: Nº 58. MARZO 2020

    Temática: Servicios y actividades Tablero de ajedrez accesible a personas con discapacidad visual

    Un grupo de expertos ajedrecistas ciegos o con discapacidad visual grave, de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), asistieron del 23 al 27 de febrero, en El Escorial (Madrid), a un curso de excelencia y perfeccionamiento impartido por el gran maestro ruso Valery Salov, considerado tercer jugador del mundo a mediados de los 90 (sólo superado por los legendarios Karpov y Kasparov).

    Los afortunados miembros del equipo de ajedrez de la Federación han sido Eduardo Méndez, Pedro José Rubio, Enrique López, Albert Olivera, Gavril Draghici y José Manuel Vela.

    En este curso se analizó la carrera ajedrecística del maestro de ajedrez Mijaíl Botvinnik, uno de los más importantes jugadores del siglo XX, campeón del mundo en varias ocasiones entre los años 1948 y 1963, representando a la extinta Unión Soviética.

    Los ajedrecistas ciegos han podido adquirir mejoras en su nivel de juego gracias al aprendizaje de nuevas técnicas, a través de la interpretación del ajedrez de esta auténtica figura mundial. Las sesiones matutinas se dedicaron, en general, al estudio monográfico del estilo de Botvinnik, mientras que las tardes se repartieron entre el estudio y resolución de problemas y el análisis de algunas partidas de actualidad.

    Salov obtuvo el título de Maestro Internacional en 1984 y el de Gran Maestro en 1986. Fue campeón del mundo sub 16 en 1980 y campeón europeo Junior en 1983 y 1984.