El Orfeón ‘Fermín Gurbindo’ brilló en la XV Bienal de Música ONCE

  • Boletín: Nº 15. ABRIL 2016 NO - Nº 15. ABRIL 2016

    Temática: Servicios y actividades El Orfeón Fermín Gurbindo durante su actuación en el Gran Teatro de Manzanares

    Una vez más, el Orfeón ‘Fermín Gurbindo’ de Madrid ha sido uno de los grupos participantes en la Bienal de Música ONCE que, en su ya decimoquinta edición, ha recorrido, entre el 2 y el 5 de marzo, las diferentes provincias de la comunidad de Castilla-La Mancha. Todo un privilegio para el grupo que ha brillado con luz propia en cada una de sus actuaciones, de la mano de su nueva directora Carolina Fernández Loureiro (ver sección Protagonistas ONCE y su entorno).

    A lo largo de la Bienal, el Orfeón ofreció tres conciertos en diferentes puntos de la región. El primero de ellos tuvo lugar, el jueves 3 de marzo, en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real; el segundo, el viernes 4, en el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real); y, el último, el sábado 5, en el concierto de clausura de la Bienal en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina (Toledo), en el que, además, sus voces se unieron a las del resto de corales en una actuación conjunta de todos los participantes. En todos ellos un par de notas comunes, los aforos llenos y la entrega de un público claramente emocionado.

    El Orfeón presentó obras de su repertorio más conocido. Sorprendió con la dificultad y belleza armónica de ‘El cant dels aucels’ de Paul Casals y obtuvo el aplauso entusiasta del público con ‘Ride the chariot’ (Gospel) y ‘Danny Boy’ (tradicional irlandesa), sin dejar atrás otras piezas como ‘Te quiero’, ‘Flor de café’ o ‘El reloj’, entre otras.

    El Orfeón Fermín Gurbindo en un momento de su actuación en ManzanaresEl ‘Fermín Gurbindo’ surge a finales de 1988 bajo la dirección de Carlos Gómez Álvarez, músico profesional de la ONCE. En la actualidad, está formado por un grupo de 31 personas, de las cuales más de la mitad son personas con discapacidad visual y, desde el pasado mes de octubre, está bajo las órdenes de la batuta de Carolina Fernández Loureiro. Posee un variado y amplio repertorio de obras musicales, conciertos en diferentes catedrales y basílicas -como la de Burgos, la Mezquita de Córdoba, Notre Dame (París), Nuestro Señor Jesús de Medinaceli (Madrid)- y recitales en distintos teatros, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro María Matos (Lisboa) o el Auditorio de San Francisco (Ávila), con motivo de la inauguración de las Jornadas Internacionales Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2011. Premios en varios concursos, como: Villa de Griñón (Madrid), Autol (La Rioja) y Alcorcón (Madrid); grabaciones para radio y televisión, y dos discos de larga duración con obras de su repertorio.

    XV Bienal de Música ONCE

    Con sede en Toledo, la XV Bienal de Música ONCE recorrió también las localidades de Ciudad Real, Sonseca (Toledo), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Albacete, Manzanares (Ciudad Real), Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina (Toledo).

    En esta ocasión, han participado cinco grupos musicales apoyados por la ONCE, integrados en su mayoría por personas con discapacidad visual: las corales ‘Allegro’, de Valencia; ‘Cidade de Vigo’; y ‘Alaia’, de Donostia-San Sebastián; el Orfeón ‘Fermín Gurbindo’, de Madrid; y la Orquesta de Plectro ‘Ciudad de los Califas’, de Córdoba. Como invitada a la Bienal actuó la Coral de Sonseca.

    Como novedad, en esta edición, se ha incluido la participación de varios artistas con ceguera y discapacidad visual grave promocionados por la ONCE: el grupo ‘Cinco Siglos’, de Córdoba; el Trío del pianista Ignasi Terraza (Barcelona); y los cantantes Coraluna y su grupo (Jaén), Ibon Casas (Donostia-San Sebastián) y el dúo Mónica Monasterio y Horacio Lovecchio (Madrid).