El Museo Tiflológico se sumó a la conmemoración del Día Internacional de los Museos

  • Boletín: Nº 50. JUNIO 2019

    Temática: Servicios y actividades Actores de La Luciérnaga representan Los Caminos de la Luz en el Museo Tiflológico

    El Museo Tiflológico de la ONCE se sumó a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el pasado 18 de mayo, dedicando sus actividades a la obra “Los caminos de la luz”, de Coia Valls, una novela que relata la vida de Louis Braille, inventor del sistema de lectoescritura braille. Su objetivo, que los participantes hayan podido conocer, de un modo participativo, algunos aspectos biográficos del creador del sistema braille, el nacimiento de dicho código y su repercusión.

    Coia Valls posa junto a uno de los ejemplares de su novelaEn torno a esta figura, se organizaron las siguientes actividades:

    El viernes, 17 de mayo, se presentó esta biografía novelada de Louis Braille titulada ‘Los caminos de la luz’, en un acto que contó con la presencia de su autora, Coia Valls. La presentación estuvo dividida en dos partes: en la primera de ellas, además de la intervención de la escritora, varios miembros del Club Braille de Madrid junto a actores del grupo de teatro ‘La Luciérnaga’, realizaron una lectura dramatizada de algunos fragmentos de la obra, dando vida a algunas de las escenas más significativas de la vida de Braille.

    Tras ello, se desarrolló un pequeño coloquio entre todos los asistentes en la sala, pertenecientes a la Delegación Territorial de Madrid, así como todas aquellas personas que estuvieron conectadas vía streaming desde 14 centros de la ONCE de toda España, que tuvieron la oportunidad de lanzar sus preguntas a la autora del libro.

    La presentación se celebrarán en el salón de actos del Servicio Bibliográfico de la ONCE en Madrid (c/ La Coruña, 18).

    Miembros del Club Braille realizan una lectura dramatizada de la obra

    El sábado, 18 de mayo, también en torno a la obra ‘Los caminos de la luz’, actores y actrices de ‘La Luciérnaga’ ofrecieron una visita teatralizada dentro del propio Museo Tiflológico, en la que volvieron a mostrar esos pasajes dramatizados y teatralizados de la novela.

    Esta iniciativa se enmarca en el nuevo proyecto denominado “Cultura Global ONCE”, con el que la Organización pretende acercar las diferentes actividades culturales, en todas sus diversas manifestaciones, no solo a los usuarios del ámbito donde se realizan, sino al mayor número posible de interesados, aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología. Este proyecto englobará la realización de acciones como: presentaciones de libros, cine fórums, lecturas dramatizadas, conferencias, charlas coloquio, tertulias con artistas y escritores, etc.

    Collage con varios momentos de la dramatización en el Museo TIflológico