El grupo musical 'Alma Libre' versiona "Resisitiré" en homenaje a las personas con discapacidad

  • Boletín: Nº 61. JUNIO 2020

    Temática: Servicios y actividades Actuación de 'Alma Libre' en la Delegación Territorial de Madrid

    La Asociación cultural y solidaria 'Alma Libre', compuesta casi en su totalidad por personas con discapacidad visual, decidió unirse, en solidaridad y agradecimiento a todos los colectivos que han trabajado, y siguen haciéndolo, para conservar el estado de bienestar durante el periodo de confinamiento, mediante la creación de un vídeo con la canción “Resistiré”. Un vídeo, además, que destaca y visibiliza a las personas con discapacidad y sus familias para resaltar su entereza y responsabilidad, aún teniéndolo más complicado en numerosas cuestiones del día a día.

    La pieza audiovisual contiene, en la parte sonora, una versión propia de la canción “Resistiré”, que ya el grupo musical de 'Alma Libre' tenía incorporada en su repertorio el año pasado, que con más de 10 instrumentos y el conjunto coral, con más de quince cantantes, le da una fuerza especial a este tema del Dúo Dinámico. Cabe destacar, la complejidad a la hora de realizar el montaje audiovisual de la grabación, ya que una persona ciega total se ha encargado de toda la parte técnica de sonido y de la edición del vídeo lo ha hecho una personas con discapacidad visual, también afiliada. Cada uno de los integrantes del grupo tuvo que grabar con sus propios medios su aportación musical, y con las imágenes y  vídeos, al estar algunos solos en casa, hubo que guiarles a distancia para coger su mejor versión.

    Además de la interpretación musical de la famosa canción, el grupo ha querido introducir imágenes facilitadas por diversas familias y colectivos en las que estén presentes distintas realidades de la discapacidad: desde fragmentos de personas sordas que indican en Lengua de Signos "todo irá bien" y "yo me quedo en casa" o usuarios de perros-guía, sanitarios, comerciantes y personas elaborando material de protección sanitaria, hasta personas con discapacidad intelectual que protagonizan una peculiar lucha contra el coronavirus, como ocurre en el plano final. Todo ello, intercalado con imágenes de actuaciones del grupo musical.

    Con todo este esfuerzo personal y grupal, el resultado quiere comunicar y potenciar los valores de fortaleza en estos instantes, transmitiendo la idea de que “cuando se quiere, se puede”. Además, con el lema: “Todo va a ir bien”, Alma Libre quiere lanzar a la sociedad en general, el mensaje de esperanza, viniendo de sus integrantes que, ya en su vida, al acoger la discapacidad visual, lucharon para seguir hacia adelante y lo consiguieron.

    La Asociación Cultural y Solidaria “Alma Libre” nace en 2013, formada casi íntegramente por personas con discapacidad visual, afiliadas a la ONCE, que ofrecen su tiempo y cualidades artísticas para realizar acciones solidarias en favor del bienestar y bien común de grupos o personas desfavorecidas.

    El fin primordial de la asociación es realizar todo tipo de actividades culturales y artísticas a favor de personas y colectivos, nacionales y extranjeros en situación de desventaja o discriminación, o que viven en riesgo de exclusión social, derivados de pobreza, enfermedad, conflictos armados, desastres naturales o cualquier otra circunstancia que pudiera dar lugar a las situaciones de marginación.