El grupo de teatro 'La Luciérnaga' participó en la XV Bienal de Teatro ONCE

  • Boletín: Nº 2. FEBRERO 2015

    Temática: Servicios y actividades Actuación de La Luciérnaga en la XV Bienal de Teatro ONCE

    La compañía de teatro ‘La Luciérnaga’, de Madrid, compuesta en su mayoría por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave y uno con discapacidad auditiva, participó en la XV Bienal de Teatro ONCE, que se celebró del 14 al 17 de enero en nueve municipios de País Vasco, con sede en Bilbao.

    Las representaciones del grupo madrileño tuvieron lugar el jueves 15, en el Centro de Arte y Cultura AlhóndigaBilbao, de Bilbao; el viernes 16, en el Teatro Barakaldo Antzokia, de Barakaldo; y el sábado 17, en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián, en la función de clausura.

    En esta ocasión, ‘La Luciérnaga’ puso en escena su nuevo montaje “¡Quién va! Destino Hamlet”, de Sergio Peris-Mencheta. Una versión de “En lo más crudo del crudo invierno”. Víctor Grau, un actor en paro que quiere realizar su sueño: interpretar y dirigir Hamlet, la obra de William Shakespeare. Para ello hace un casting y reúne a un grupo de actores singulares para representar la obra en la vieja iglesia de un pueblo llamado Esperanza. Allí se enfrentarán a una serie de contratiempos que harán difícil su proyecto. Crítica en clave de humor de los actores y de todo el mundo que les rodea. Un mundo donde el dinero y la fama a veces ponen en tela de juicio la verdadera vocación del actor. Donde los sueños y «el amor al arte» desaparecen a golpe de talonario. Aunque a algunos se les ha metido tan dentro el veneno del teatro que se mantienen fieles a sus sueños. El teatro... el sueño... de una pasión.

    ‘La Luciérnaga’ inicia su andadura en 1984 como taller teatral. En octubre de 2010 obtiene premios al mejor director, a la mejor Iluminación y a la mejor escenografía. Entrados en 2011, participa en el XII Certamen de Teatro Clásico «La vida es sueño», obteniendo el primer premio. En 2012 realiza actuaciones tan relevantes como la del Teatro Calderón en Madrid, el Teatro Gayarre en Pamplona o el Auditorium de León, y obtiene el segundo premio, por mayoría, en el XIII Certamen de Teatro Garnacha-Rioja. En 2013 pone el broche final a la XII Edición de la Gala de Entrega de Premios «Pepe Isbert», celebrada en Teatro Circo de Albacete y organizada por la Asociación de Amigos del Teatro de España (AMITE).

    XV Bienal de Teatro ONCEOtro momento de la actuación de La Luciérnaga en la XV Bienal de Teatro

    País Vasco acogió por primera vez la XV Bienal de Teatro de la ONCE. La ciudad de Bilbao fue el centro neurálgico donde actores, actrices, técnicos y directores se dieron cita durante cuatro días, para dar a conocer sus trabajos en el Teatro Arriaga y AlhóndigaBilbao, además de en otras localidades.

    La Bienal, en que la participaron un total de 8 grupos de teatro apoyados por la ONCE, y que fueron merecedores del Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas de la pasada edición, integrados por 110 artistas, más de la mitad de ellos ciegos o con deficiencias visuales, también visitaron los escenarios de las localidades vizcaínas de Basauri (Social Antzokia), Barakaldo (Teatro Barakaldo), Leioa (Auditorium Kultur Leioa), Santurtzi (Teatro Serantes)  las guipuzcoanas de Donostia- San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia), Eibar (Teatro Coliseo) e Irún (Amaia K. Z.); así como de Vitoria-Gasteiz (Teatro Principal).

    Participaron en la Bienal los grupos 'Muxicas', de Ourense; 'Sa Boira', de Palma de Mallorca; 'La Luciérnaga', de Madrid; 'Orozú', de Cádiz; 'La Ruina', de Albacete; 'Valacar', de A Coruña; 'Sarau', de Barcelona, y 'Oroimenak', de Donostia-San Sebastián.