El grupo ‘Amanida Teatre’ llevó su “Severa Vigilancia” a la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid

  • Boletín: Nº 88. DICIEMBRE 2022

    Temática: Servicios y actividades Un momento de la representación de Amanida Teatre

    ‘Amanida Teatre’, el grupo de actores y actrices promocionados por la ONCE en Tarragona ofreció en el salón de actos de la Delegación Territorial de Madrid, el pasado 12 de noviembre, la representación de su montaje “Severa Vigilancia”, ante un aforo prácticamente completo y entregado.

    Tras su paso por Palma de Mallorca y Valencia, los artistas tarraconenses llegaron a Madrid con su propuesta teatral, en donde las actrices Carmen Lourdes García, Juany Fuentes y Marta Picanyol se meten en la piel de tres presas, vigiladas por el guardia representado por Francisco Montiel. Y todos ellos dirigidos por Nuria García.

    “Severa Vigilancia”, obra original de Jean Genet, narra el transcurrir de los días en la celda de una prisión donde tres mujeres, encarceladas por diferentes crímenes, se ven envueltas en un misterio lleno de disputas, traiciones y confesiones. Una de ellas (Ojos Verdes), a la espera del dictado de su sentencia de muerte por asesinato. Otra (Lefranc), encarcelada por robo, próximo a quedar libre en unos días. La tercera (Mauricia), también en prisión por robo a quien restan treinta días de condena. Junto con la sexualidad, presente y prohibida, latente entre ellas y reprimida, se instala en el devenir de la celda una violencia sorda, casi disimulada, manipulada que desembocará en un nuevo asesinato.

    La obra transita zonas de humor, de deseo, de acidez, de reflexión, de cotidianeidad y hasta de ternura. La celda se convierte así en una imagen cargada de libertad negada, de reconocimiento negado: de algún modo espejo de un tejido social opresivo y excluyente.

    Como equipo técnico de la representación en Madrid participaron Javier Gómez, Juanjo Rodríguez, Sofía García y Eliseo Figuera.

    Collage con varios momentos de la representación en Madrid

    Uno de los fragmentos de “Severa Vigilancia” fue adaptado para formar parte del proyecto audiovisual “Si Talía fuera ciega”, el cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de distintos grupos de teatro de la ONCE, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave, que está cosechando una larga lista de premios y reconocimientos en numerosos festivales y certámenes. Para su rodaje, ‘Amanida Teatre’ se trasladó al Centro Penitenciario Obert de Tarragona.

    Haciendo teatro desde 1994

    ‘Amanida Teatre’ nace en Tarragona en 1994. Desde entonces y hasta ahora, ha estado formada en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual, afiliados a la ONCE.

    En 1995 estrenan en la Sala de actos de Caixa Tarragona la obra “Maribel y la extraña familia”. En enero de 1996 pasa a formar parte de los Grupos de Teatro de la ONCE. Durante todo su recorrido ha participado en muestras teatrales como la de Lleida, el Festival Ecléctic de la ciudad de Tarragona (bienal) y en otras muestras y semanas culturales de Cataluña. Asimismo, ha subido a los escenarios de diferentes entidades culturales, tanto públicas como privadas.

    En el año 2013, la compañía inicia una nueva etapa con la llegada de la nueva directora artística Nuria García, con la que continúa en la actualidad.

    En 2013 recibió el premio MAX Aficionado de las Artes Escénicas junto a los demás Grupos de Teatro de la ONCE.

    Un momento de la representación de Amanida Teatre