El fotógrafo con discapacidad visual Marcelo Bilevich expone su nuevo trabajo en Madrid

  • Boletín: Nº 9. OCTUBRE 2015

    Temática: Servicios y actividades Imagen de algunas de las fotografías que componen la exposición 'Aquatica'

    El fotógrafo con discapacidad visual afiliado a la ONCE Marcelo Bilevich expone parte de su nuevo trabajo en Madrid, con la muestra “Aquatica, fotos bajo el agua”, una recopilación de 16 fotografías del autor. La exposición ha recibido una de las Ayudas para Iniciativas Culturales de la ONCE en su trigésima convocatoria.

    Calendario de las próximas exposiciones de "Aquatica"

    Tras su paso por el Hotel Room Mate Óscar (Plaza Vázquez de Mella, número 12), durante el mes de septiembre, la obra de Bilevich llega ahora a la Delegación Territorial de Madrid, donde permanecerá expuesta desde el 5 hasta el 30 de octubre. Después se trasladará a la Sala de exposiciones ‘La Paloma’ del Ayuntamiento de Madrid, entre el 29 de noviembre y el 11 de diciembre; en enero, a la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Retiro; y, en febrero, a la Biblioteca del Alcázar de Toledo.

    Interesado por la fotografía, su baja visión limitó el trabajo de Marcelo Bilevich en la fotografía analógica. En el año 2007, con la cámara digital todo cambió, ya que pudo controlar todo el proceso fotográfico. La afición de Bilevich por los deportes acuáticos le lleva a la fotografía bajo el agua, llevando a cabo desde marzo de 2012 una exposición itinerante titulada “Liquid”, compuesta enteramente por fotos bajo el agua, tanto en piscinas como en el mar.

    De formación autodidacta, debido a su discapacidad visual, entre los concursos y exposiciones en las que ha participado destacan “Light and dark”, en el Museo Tiflológico de la ONCE (Madrid 2008); o “Liquid”, muestra itinerante que comenzó su andadura en el Café Galdós (Madrid 2012), y hoy día sigue exponiéndose en diferentes lugares. Además, Bilevich ha sido galardonado en el concurso “Le Plus Grand Concours Photo Du Monde” de la revista “PHOTO” (París) en las ediciones 2010, 2012 y 2013. Fue finalista del Certamen II Concurso de fotografía y Videodanza (2010). Además, fue el fotógrafo invitado a realizar la cobertura de la premier de Slumdog Millonaire con Dani Boyle en Madrid (2009).

    Bilevich entiende la fotografía “como un hobby, nada más. Es reconfortante lograr captar las imágenes que imaginas, algo que no siempre ocurre”. Afirma que “si me gusta la foto que he hecho, y la enseño a través de mi página web o en redes sociales es porque deseo que quienes la vean sientan algo similar a lo que yo siento, que se asombren o conmuevan igual que me pasa a mí”.Fotografía de Bilevich en la que se ve un submarinista junto a una tortuga marina

    Marcelo Bilevich considera que “hacer fotografías y que puedan tener una mínima repercusión es algo difícil, ya que con el advenimiento de la tecnología digital la fotografía se ha vuelto muy popular y todos tenemos cámaras de fotos, algo que ha perjudicado a los fotógrafos profesionales que vienen de la era analógica”.

    “Lo que me alucina –continúa Bilevich-, es que nunca oculto que tengo una discapacidad visual. Siempre le comunico a quienes fotografío, para que sepan que mi resto de visión no me permite hacer un enfoque manual, que tengo mis limitaciones. Así y todo confían en mí, y eso me asombra”.

    Marcelo Bilevich es uno de los artistas afiliados que la ONCE promociona dentro de su labor hacia las personas ciegas que se inclinan por las actividades artísticas. La ONCE les ayuda organizando decenas de conciertos y exposiciones al año, difundiendo sus obras y actividades, financianado la grabación de discos o la edición de partituras, catálogos y vídeos, etc. La ONCE pone a disposición de sus afiliados un fondo de Ayudas para Iniciativas Culturales, destinado a financiar proyectos culturales y artísticos de creación propia de diversa índole, como son: obras literarias, grabación de obras musicales, edición de partituras, de libros de música, etc., propuestos por los afiliados.