El experto en ajedrez Leontxo García ofrece una charla en la Delegación Territorial de ONCE Madrid

  • Boletín: Nº 86. OCTUBRE 2022

    Temática: Servicios y actividades Leontxo García en un momento de la charla

    El periodista español especializado en ajedrez Leontxo García, vinculado a El País desde 1985, ofreció, el pasado 22 de septiembre, una charla-conferencia en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid bajo el título “El ajedrez ayuda a pensar”.

    A lo largo de su exposición, el experto dio a conocer el gran valor que tiene el ajedrez como elemento pedagógico, y que puede ser implementado en las aulas sin necesidad de crear una asignatura específica sobre la materia.

    En este sentido, aseguraba Leontxo que “aparte de los estudios científicos y de largas experiencias internacionales que muestran la enorme utilidad pedagógica del ajedrez, también hay estudios sobre sus utilidades sociales y terapéuticas en diversas ramas, entre las que se puede incluir el caso de las personas con ceguera que juegan al ajedrez”  (AUDIO Leontxo García). Considera que “ver jugar al ajedrez a una persona ciega es algo que llama mucho la atención y, por tanto, es muy beneficioso para la buena imagen del mismo”  (AUDIO Leontxo García).

    Pero, al mismo tiempo, a juicio del especialista “el ajedrez a ciegas sea quien sea quien lo juegue, es una de las facetas más espectaculares de este deporte, sobre todo para los espectadores” (AUDIO Leontxo García).

    Logo del 75 aniversario del Club de Ajedrez ONCE MadridLa celebración de este encuentro con Leontxo García se enmarca entre los actos conmemorativos del 75 aniversario del Club de Ajedrez de la ONCE en Madrid, que dieron comienzo el pasado 5 de septiembre con la presentación del cupón que la ONCE dedicó a esta efeméride en el sorteo del 7 de septiembre, y que se prolongarán durante el próximo año 2023.

    Precisamente a esta larga trayectoria del Club hizo referencia el propio García, que aseguraba que, a lo largo de sus 50 años de estar conectado con el ajedrez, 39 de los cuales también como periodista especializado, “el Club de Ajedrez de la ONCE ha estado siempre durante todo ese tiempo en el primer o segundo plano según los momentos. Pero es realmente importante que una institución de prestigio como la ONCE cuide tanto su club de ajedrez” (AUDIO Leontxo García).

    Además de otras muchas cosas, Leontxo García ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países; es autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas' y consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Entre sus reconocimientos, ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011). Pero, además, “es una gran persona" -según lo calificaba el presidente del Club de Ajedrez, Antonio Casado, durante la presentación-, que "se presta a colaboraciones y acciones que hay que reconocérselas, y en la ONCE somos unos de los más beneficiados porque no hay un ajedrecista ciego de nivel al que Leontxo no haya hecho referencia”  (AUDIO Antonio Casado).

    La charla fue presentada por el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y entre los invitados estuvieron la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Rodríguez; el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), Ángel Luis Gómez, y el presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez, Agustín García.

    Ángel Luis Gómez, Antonio Casado, Leontxo García, Luis Natalio Royo y Agustín García