El Club braille rinde homenaje al centenario de “Platero y yo”

  • Boletín: Nº 1. ENERO 2015

    Temática: Servicios y actividades Ilustración de Platero y yo

    El 12 de diciembre de 2014 se cumplían cien años de la publicación de “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, la tercera obra más traducida de la literatura universal después de la Biblia y El Quijote. El escritor realizó con ella todo un himno a la ternura de la infancia y a los colores del paisaje andaluz. Es indudable que su lectura genera en quien se acerca a las andanzas de sus protagonistas intensas emociones.

    El Club Braille de la Delegación no podía dejar de aprovechar la oportunidad de rendir un homenaje a este centenario, y el pasado 17 de diciembre, organizó junto con la Fundación Zenobia, un acto emotivo y preparado con todo cariño, al que asistió la heredera del poeta Carmen Hernández Pizón.

    El acto repasó los distintos aspectos de la obra, contexto histórico y la situación de Moguer en el momento en que se escribe “Platero y yo”, y se disertó en torno a las referencias sensitivas y nostálgicas que aparecen en el texto. También se leyeron unos breves fragmentos del texto en braille y Daisy como muestra de la forma en que las personas ciegas acceden al universo de Platero.

    Con la emoción a flor de piel, se dio por concluido el homenaje intercambiando recuerdos: por parte de la Fundación Zenobia, el libro disco “Mamá pura” de la cantautora Chili Valverde; y del Club Braille, un ejemplar en braille del libro.