El Club Braille en la lectura del Quijote de la Biblioteca Nacional

  • Boletín: Nº 21. NOVIEMBRE 2016

    Temática: Servicios y actividades Leonor Pérez y Alberto Gil durante la lectura del Quijote en la BNE

    Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Biblioteca Nacional de España (BNE) acogió una lectura en braille del Quijote simultánea en varios idiomas, en la que han participado más de una treintena de personas ciegas desde diferentes puntos de mundo, entre ellas varios miembros del Club Braille de Madrid.

    La iniciativa, impulsada por la Unión Democrática de Pensionistas de Madrid (UDPM) con el apoyo de la ONCE y la propia Biblioteca, fue desarrollada con el objetivo de construir un Quijote internacional e inclusivo gracias a las nuevas tecnologías, permitiendo contrastar la evolución y difusión de la escritura y lectura en braille en los últimos cien años.

    Al mismo tiempo, buscaba hacer un reconocimiento al valor del braille como sistema de lectoescritura que permite el acceso a la cultura a quienes tienen discapacidad visual grave y, además, un reconocimiento a la obra de Cervantes, por su impacto y su capacidad para unir múltiples culturas y sentimientos.

    La lectura arrancó en español con el ya clásico “En un lugar de La Mancha...”, a partir del cual se fueron intercalando lectores –todos en braille- en noruego, inglés, polaco, rumano, francés, italiano, portugués, ruso, japonés, esperanto, árabe, chino, alemán e incluso en asturiano, entre otros. Por parte de la ONCE, además del Club Braille, también participaron algunas personas ciegas ya jubiladas.

    VÍDEO DE LA LECTURA

    El braille, una apuesta de la Biblioteca Nacional
    La Biblioteca Nacional de España siempre ha respaldado la lectura braille a lo largo de los años. Ya en el año 1916, el 7 de mayo, se llevó a cabo una lectura del Quijote por niños ciegos con motivo de la conmemoración del III Centenario de la muerte de Cervantes. Ese mismo año se organizó una exposición en sus salas de la sección cervantina de la Biblioteca braille de la Escuela Municipal de Ciegos. También, entre 1932 y 1939, la Biblioteca mantuvo abierta una sección para ciegos.

    En 2009, con motivo del bicentenario de Louis Braille, en colaboración con la ONCE, se presentó la exposición “Louis Braille. Puntos para la educación y la integración”, en la sala de las Musas del Museo de la BNE.

    Hoy en día, la Biblioteca Nacional de España facilita el acceso a la cultura de las personas ciegas, satisfaciendo una media anual de alrededor de cien peticiones de préstamo interbibliotecario del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) para la transcripción de obras al braille o su conversión al formato de audio digital.

    Carlos Galindo y Pedro Zurita durante la lectura en braille del Quijote en la Biblioteca Nacional