Cuatro grupos de Madrid reconocidos en el V Concurso de Teatro Leído ‘Las manos a escena’

  • Boletín: Nº 87. NOVIEMBRE 2022

    Temática: Servicios y actividades Cartel y sombras chinescas de Las manos a escena

    La ONCE hizo entrega de los galardones de su V Concurso de Teatro Leído ‘Las manos a escena’, en un acto celebrado, el pasado 18 de octubre, en la sede de la Delegación Territorial de Madrid, en el que participaron, entre otros, la vicepresidenta del Consejo General, Imelda Fernández, y el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas, Andrés Ramos. Una gala conducida por la periodista y actriz Patty Bonet, y que se retransmitió en directo por streaming en el canal de la ONCE en YouTube, donde se encuentra ahora disponible para su visualización.

    El Servicio Bibliográfico convoca anualmente este concurso con el objetivo de crear un espacio de intercambio cultural y de acceso a la lectura entre las personas ciegas y con discapacidad visual. En sus cinco años de trayectoria, en cada edición ha sido “muy notable el aumento en la cantidad de obras presentadas, la calidad de las mismas y, sobre todo, el nivel de interpretación del texto leído por parte de los participantes”, según ha destacado el asesor de Teatro de la ONCE y uno de los miembros del jurado, Esteve Ferrer (AUDIO Esteve Ferrer).

    En esta quinta edición de ‘Las manos a escena’, el jurado ha valorado muy positivamente el incremento de la calidad de los trabajos presentados, en los que en la mayoría de ellos se aprecia un gran esfuerzo, en algunos casos con grandes interpretaciones, así como en el volumen de participación, que ha crecido en un 14% con respecto a la pasada edición. "Estamos muy contentos -aseguraba la director del SBO, Carmen Bayarri-, sobre todo por el aumento en la calidad de los trabajos. Y también porque se nota que los participantes han trabajado mucho más para que su obra llegue mejor" (AUDIO Carmen Bayarri).

    De entre las propuestas presentadas, la ONCE ha concedido los siguientes galardones: el Primer Premio ha sido para el grupo ‘Teantro’, de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, por su interpretación de “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca. (AUDIO La vida es sueño)

    “Hemos vivido la experiencia al principio con mucho miedo -asegura Carlos Galindos, el integrante del grupo encargado de interpretar el papel de Segismundo-, pero con mucha ilusión, porque contábamos con la dirección de Rocío Bastida, que es la que nos ha ayudado a llevar el verso a una apariencia de prosa” (AUDIO Carlos Galindos). Galindos se define como “un apasionado del teatro, me da igual leído que escenificado, me gusta hacer teatro de la vida, y de la vida, teatro, y soñar con ello” (AUDIO Carlos Galindos).

    Para el Segundo Premio se ha seleccionado la interpretación del grupo ‘Alfateatro’, también de Madrid, de la obra “El amante jubilado” (AUDIO El amante jubilado), de Emilio Romero. Jacinto Moreno ‘Cholo’, uno de los actores-lectores, aseguraba que “este trabajo nunca lo hacemos por el premio, aunque se saborea mucho más si te dan un premio, claro, pero me da igual que seamos accésit, primero, segundo… el caso es estar aquí, fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo y que nos una la cultura”  (AUDIO Jacinto Moreno). En el caso de ‘Cholo’ reconoce que “me da mucho corte salir a escena por los movimientos, por eso prefiero hacerlo leído, es también más barato porque no tenemos atrezzo ni escenario, y, sin embargo, puedes hacer muchos efectos de sonido… Además, así, fomentamos la lectura en braille. El teatro leído nos hace a todos un poco más iguales”, asegura (AUDIO Jacinto Moreno).

    Y el Tercer Premio, ha sido concedido al grupo ‘Tea3’, de la Delegación Territorial de la ONCE en Cataluña, por su lectura interpretada de la obra “Arte” (AUDIO Arte), de Yasmina Reza. Recogió el galardón David Ciscar en representación de todos los componentes del grupo, que no pudieron asistir al acto.

    Cada uno de los grupos ha recibido un premio en metálico de 2.000, 1.000 y 500 euros respectivamente, diploma para cada uno de los integrantes y la publicación de las obras en la Biblioteca Digital ONCE (BDO).

    Además, en esta quinta edición se han seleccionado dos accésits sin cuantía económica, con diploma y publicación de los trabajos en la BDO: uno de ellos para ‘Alma en escena’, por la interpretación de “Toc Toc” (AUDIO Toc Toc), y el otro para ‘La Barraca’, por 'Claudicar es un error' (AUDIO Claudicar es un error), ambos grupos de Madrid.

    Collage con varios momentos de la gala

    Para Esteve Ferrer este concurso cumple dos objetivos muy importantes, por un lado, “la función específica del concurso, que es la de potenciar la lectura, cosa que es beneficiosa para todo el mundo, y a nivel teatral, aporta lo que le puede aportar el teatro a cualquier persona por la comunicación, la oralidad, la expresión, el compartir, en definitiva, el jugar” (AUDIO Esteve Ferrer).

    En este sentido, Carmen Bayarri, anima a "que la gente siga participando porque es una actividad que no solo fomenta la lectura, sino que fomenta otros muchos valores que son casi más importantes. Si te gusta un poquito el teatro, es una actividad fantástica" (AUDIO Carmen Bayarri).

    Yolanda S. Baglietto