Clausurado el curso de telefonía móvil para personas con discapacidad visual

  • Boletín: Nº 33. DICIEMBRE 2017

    Temática: Servicios y actividades Foto de familia de los participantes en el curso de telefonía móvil de Alcalá

    La Agencia de la ONCE en Alcalá de Henares acogió, el pasado 24 de noviembre, la clausura del curso “Manejo accesible del Smartphone con las herramientas de asistencia”, que ha impartido la Universidad de Alcalá a un grupo de afiliados de la agencia.

    El acto de clausura estuvo presidido por el director de la Agencia de Alcalá de Henares, Juan Manuel Martín Jiménez, y el director del curso, José Ramón Hilera González, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UAH.

    El objetivo del curso ha sido enseñar a personas con discapacidad visual a utilizar teléfonos móviles, tanto Android como iPhone, enseñándoles las funciones que tienen los móviles relacionadas con la accesibilidad, sobre todo el lector de pantalla. También se han tratado otros temas relacionados con los riesgos y peligros del uso de internet y los hábitos que pueden ayudar a prevenirlos, así como la identificación de aplicaciones para móviles (apps) que puedan ser especialmente útiles en la vida diaria.

    El curso ha estado patrocinado por la Red ESVI-AL de Cooperación sobre Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual, que está gestionada desde la UAH. Esta red se creó al finalizar el proyecto europeo ESVI-AL en 2015, que fue coordinado por la UAH durante más de tres años, con la participación de diez universidades de América Latina y Europa y la colaboración de dos importantes organizaciones de personas con discapacidad: la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD).

    El objetivo de la red ESVI-AL es tratar de avanzar hacia una educación y sociedad virtual más accesible e inclusiva, en las que puedan participar en igualdad de condiciones las personas con discapacidad. La red patrocina iniciativas ligadas a este objetivo, con la organización de cursos para personas con discapacidad, como el que se ha impartido a afiliados de la ONCE de Alcalá de Henares.

    Los profesores del curso han sido dos investigadores de la UAH que están realizando su tesis doctoral en el campo de la accesibilidad en el Programa de Doctorado en Ingeniería de la Información y del Conocimiento: Juan Aguado Delgado y Francisco Javier Estrada Martínez. En el último caso, se trata de una persona invidente y, por tanto, que conoce bien las necesidades y las barreras que se encuentran a diario las personas con discapacidad visual y cómo el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones puede ayudar a superarlas.