43 alumnas y alumnos del CRE de Madrid viven una Semana Cultural "inolvidable"

  • Boletín: Nº 48. ABRIL 2019

    Temática: Servicios y actividades Concierto de música a cargo de varios alumnos

    El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid organizó, del 18 al 22 de marzo, una semana cultural para 43 alumnas y alumnos afiliados, algunos de ellos sordociegos, de Primaria y Secundaria que, en palabras de sus propios participantes, “ha sido muy divertida y una gran experiencia”.

    La organización de las actividades ha contado con el apoyo de 40 profesionale entre maestros, técnicos y educadores y la colaboración del Museo Tiflológico de la ONCE.

    Gymkanas, talleres de cocina y literatura, festival de la primavera, y actividades de multiaventura completaron un intenso programa que les sacaron de “la rutina de los estudios”, como ellos mismos aseguran en sus trabajos de redacción que, como colofón a la semana, tuvieron que realizar.

    Las actividades comenzaron el lunes 18 con una visita a una granja escuela, en la que realizaron una actividad de multiaventura: “una experiencia increíble para algunos, que nunca nos habíamos subido a una tirolina, o no habíamos llegado al final del rocódromo, o no nos había subido la adrenalina atravesando un puente tibetano”, aseguran los alumnos más mayores de 3º y 4º de la ESO.

    Collage con varias de las actividades desarrolladas por los chavales

    Posteriormente, el martes por la mañana celebraron en la sede del CRE madrileño el Festival de Primavera, en el que interpretaron sus canciones favoritas, y por la tarde, de la mano de la escritora y profesora Nieves Barambio realizaron un taller literario.

    La jornada del miércoles se dividió en un Taller de Plástica por la mañana, “en el que hicimos una máquina voladora” cuentan los propios alumnos, y en una visita, por la tarde, al Museo Tiflológico en donde pudieron tocar maquetas de edificios y restos arqueológicos, y conocer las antiguas herramientas que utilizaban las personas ciegas para leer y escribir. La visita dejó para el final una divertida gymkana, que en palabras de los chavales “se nos hizo muy corta, nos habría gustado más si hubiésemos tenido más tiempo”.

    Collage con varias de las actividades de plástica realizadas por los chavales

    Momento estrella “Master Chef

    Pero quizá el momento estrella de la semana lo vivieron durante la mañana del jueves, en la que los alumnos y alumnas participaron en una suerte de “Mini Master Chef” . Divididos en varios grupos, alumnos, profesores y educadores elaboraron distintas recetas que más tarde degustaron, admirando las habilidades culinarias de cada equipo. Después, ya por la tarde, el karaoke y el teatro ocuparon el resto de la jornada, que terminó siendo “maravillosa”, manifiestan.

    Por último, como cierre de estas jornadas culturales, el viernes 22, asistieron a una actividad de arte en la que la dinámica consistía en la resolución de una serie de enigmas, denominada “Los Tesoros de la Historia”, una especie de gymkana en la que debían descubrir, mediante pistas, algún que otro tesoro, y la que, por supuesto, hubo premios para todos.

    Para el director del CRE madrileño, Germán Moya, se trató de una magnífica actividad, a la que pretende dar continuidad en el futuro, ya que sus beneficios para el desarrollo y bienestar psico-social de los alumnos son muy importantes, desde el punto de vista cultural y de convivencia que genera en estos niños y jóvenes.  

    Collage de varios momentos de las actividades de cocina