1.216 alumnos ciegos de Madrid se han incorporado en este curso a las aulas

  • Boletín: Nº 31. OCTUBRE 2017

    Temática: Servicios y actividades Una alumna ciega utiliza una tablet adaptada en el aula

    Un total de 1.216 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de la Comunidad de Madrid han regresado durante el mes de septiembre a las aulas junto al resto de compañeros. Para ellos, la ONCE pone en marcha un sistema integral de apoyo, que contempla al alumnado, los centros escolares y las familias con el objetivo de que su incorporación se realice en igualdad de condiciones, y recuerda la necesidad de que las nuevas tecnologías docentes sean accesibles para no quedar excluidos de algunas materias.

    El 99,6% de estos estudiantes está escolarizado en centros educativos ordinarios respondiendo al principio de una enseñanza inclusiva, que es posible gracias a su esfuerzo y la colaboración y el apoyo específico de los equipos de la ONCE y de las Administraciones educativas.

    Esos 1.216 alumnos con ceguera y discapacidad visual grave se reparten de cara al nuevo curso 2017/18 entre los diferentes niveles educativos: 241 escolares comienzan la Educación Infantil; 215 están escolarizados en Educación Primaria; 165 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 54 cursan Bachillerato; 19 se preparan en la Formación Profesional; 180 se enfrentan a la Universidad; y 342 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

    La inclusión del alumnado con ceguera y discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a lo indicado en la legislación vigente, donde existe un único sistema en el que prevalece el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, respetando sus necesidades específicas para posibilitar su plena inclusión educativa y social.

    De ello se encargan los profesionales que componen los equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual, formados gracias a sucesivos convenios de colaboración entre la ONCE y las Administraciones educativas. Desde estos equipos se trabaja intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias, los recursos humanos y materiales, así como otro tipo de apoyo que necesiten para facilitar su aprendizaje y conseguir una plena inclusión, base de su inserción laboral futura.

    Varios niños utilizando material adaptado