Ocho deportistas madrileños de la FEDC participan en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

  • Boletín: Nº 19. SEPTIEMBRE 2016

    Temática: Protagonistas ONCE y entorno Foto de familia de la despedida de los deportistas Paralímpicos en el Consejo Superior de Deportes

    Ocho deportistas madrileños, pertenecientes a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), participan en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 que tienen lugar del 7 al 18 de septiembre.

    De ellos, tres son deportistas con discapacidad visual, otros tres son guías de distintos atletas, y los dos restantes son los porteros que acompañan bajo los palos a nuestra selección de fútbol para ciegos.

    En Río de Janeiro participa la atleta Sara Martínez, que compite en salto de longitud. También lo hacen los judokas y hermanos madrileños, Álvaro y Daniel Gavilán, quiénes compiten en diferentes categorías.

    Además, los guías madrileños David Alonso, Sergio Sánchez y Marcos Blanquiño, son los acompañantes de otros tres atletas de la FEDC que podemos ver sobre el tartán del Estadio Olímpico carioca.

    Por último, Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez, son los dos porteros que defienden la elástica de la selección de fútbol para ciegos, que compite en Río tras la exclusión de la competición del equipo ruso.

    A nivel global, la FEDC está representada por 44 campeones (34 deportistas con discapacidad visual, 8 guías y 2 porteros). Además, participan otros cuatro deportistas con discapacidad visual que estarán acompañados por tres  guías: Ignacio Ávila-Joan Font; Josefa Benítez-Beatriz Gómez y Carlos González  en ciclismo; y Susana Rodríguez-María Isabel Gallardo, que participarán en Triatlón, deporte que se estrena en estos Juegos.

    El Equipo Paralímpico Español está formado por 201 personas, de las cuales 127 son deportistas (111 con discapacidad y 16 de apoyo) y 74 profesionales: entrenadores, técnicos, personal médico y de organización.

    España compite en 15 de las 22 disciplinas paralímpicas: atletismo (22 atletas), baloncesto en silla de ruedas (12), boccia (4), ciclismo (9), fútbol-5 (8), judo (4), halterofilia (1), natación (22), piragüismo (1), tenis de mesa (9), tenis en silla de ruedas (4), tiro con arco (3), tiro olímpico (1), triatlón (4) y vela (6).

    Jaime Mulas