Manuel Alguacil de Haro: “Simpatía, alegría y los cupones se venden solos”

  • Boletín: Nº 58. MARZO 2020

    Temática: Protagonistas ONCE y entorno Manuel Alguacil de Haro, mejor vendedor ONCE Comunidad de Madrid 2019

    Jovial, extrovertido, cariñoso... Estos son algunas de las cualidades de Manuel Alguacil, de 43 años. Tras 22 años en la ONCE, los dos primeros como antiguo trabajador en la Imprenta del Cupón, y 20 como agente vendedor, Manuel confiesa que está viviendo una etapa dulce en su vida: en lo profesional y en lo personal.

    En lo profesional porque acaba de recoger el galardón como Mejor Vendedor del Año 2019 de la Delegación Territorial de la Comunidad de Madrid, el pasado 7 de febrero. 

    En lo personal, porque tras casarse el verano pasado con Silvia, a la que pidió matrimonio en una espectacular pedida de mano ante el asombro de casi 6.000 personas que a finales del 2018 festejaban en Madrid el 80 Aniversario de la ONCE, espera en breve ampliar la familia. “A ver si el año que viene tenemos una alegría. Estoy de maravilla”, asegura.

    Minutos antes del comienzo de la Gala “Buena Gente ONCE”, en homenaje a los 22 Mejores Vendedores del Año 2019, y en donde recogería su merecido premio, Manuel confesaba que su secreto es simple. “Con simpatía y alegría y los cupones se venden solos. Desde luego tratar bien al cliente... Hay que ser superagradable... yo con todos mis clientes me llevo de maravilla. Intento darles cariño y también conversación... Con eso sólo, ya los tienes ganados para toda la vida”, afirma.

    Manuel en la mesa junto al conductor del acto y los responsables de ONCEPregunta.- Y... ¿dar premios?

    Respuesta.- Claro, claro. Yo he dado un premio de 70.000 euros, dos cupones, además el primer día que salió el cupón con La Paga. Recuerdo que se lo di a una profesora que trabajaba por las tardes y todavía me acuerdo de lo contenta que se puso. Superagradecida, claro. 

    P.- Pero ¿qué te ha motivado cada día a desempeñar tu trabajo?

    R.- Sobre todo tener ilusión, colaborar con la empresa, saber crearte un buen clima con tus compañeros, ir a reuniones y aprender de toda la gente de la ONCE que tengo a mi alrededor. Porque todo eso me ayuda también a enseñar y a echar una mano a los nuevos compañeros que entran. Para mí eso es súperimportante y estimulante.

    P.- ¿Y a ellos, a todos tus compañeros, que les dirías?

    R.- Pues que nunca pierdan las ganas y la ilusión, que todo llega en la vida. Lo importante es tener entusiasmo para tirar para adelante, poco a poco, porque al principio es duro, te vas forjando como vendedor, lo vas haciendo mejor y te vas sintiendo también mejor.

    P.- Y a la ONCE ¿le darías alguna recomendación, sugerencia o mensaje para mejorar un poco vuestras condiciones de trabajo?

    R.- Dentro de poco vamos a disponer de un nuevo programa para que todos vendedores participemos aportando ideas ante cuestiones que puedan mejorar nuestro trabajo... Pero en general la línea de la ONCE es muy buena, aunque haya alguna cosa que se pueda mejorar.

    P.- ¿Dónde vendes? ¿Es buena zona de venta?

    R.- Vendo en la zona de Villa de Vallecas. Comencé en un punto de venta, en la calle, junto a una entidad bancaria, y ahí ya empecé a ganarme mucha clientela. Luego me pusieron un quiosco y de maravilla, porque sigo en el mismo sitio desde hace 20 años.

    P.- Por todo esto que cuentas, ¿qué significa este premio para tí?

    R.- Pues un orgullo. La verdad que el hecho de que se acuerden y me den este galardón me hace sentirme muy orgulloso de la ONCE. Llevo 22 años en la ONCE, 20 como vendedor y 2, al principio, en la imprenta del cupón... ¡¡Antes los hacía y ahora los vendo!! Pero es que tuve un accidente, y a raíz de aquello me propusieron solicitar la venta por mi discapacidad y aquí estoy.... Cuando empecé no había ni máquinas, como ahora, por lo que he pasado por todos los avances tecnológicos, y la verdad que he vivido todo el desarrollo tecnológico que ha experimentado la venta y me ha ido muy bien!!! Puede decirse que conozco la ONCE de toda la vida, mi vida...

    Mercedes Leal               

    Manuel recibe el galardón de manos del director general

    Manuel junto al director general y la actriz de YllanaManuel junto a su mujer en el Photocall