‘Los Guardianes' de la selección española de fútbol para ciegos son madrileños

  • Boletín: Nº 39. JUNIO 2018

    Temática: Protagonistas ONCE y entorno Los dos porteros de la selección española de fútbol para ciegos espalda con espalda

    Pedro y Sergio serán los encargados de defender la portería en el Mundial que se disputa en Madrid del 7 al 17 de junio.

    Ambos se conocieron en el año 2013; no pueden tocar el balón fuera de su área; son los únicos que no tienen discapacidad visual en el terreno de juego; deben guiar al equipo español en defensa y tienen que iniciar los ataques pero, por encima de todo, son los encargados de mantener la portería a cero.

    Pedro y Sergio espalada con espalda delante de la portería

    Así son los madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez, los dos cancerberos que defenderán la portería de la selección española de fútbol para ciegos durante el Mundial que se disputa del 7 al 17 de junio en el Colegio Sagrado Corazón de Chamartín (Madrid).  

    Ambos llevan desde pequeños poniéndose los guantes y parando balones, pero su llegada al fútbol para ciegos fue muy diferente. Pedro venía de jugar en la categoría para personas con discapacidad visual grave (B2/B3) y, viendo su dominio bajo palos, le llamó el entrenador del equipo de Madrid para disputar la liga con los jugadores ciegos. El caso de Sergio fue diferente; él jugaba al fútbol 11 pero se quedó “alucinado” viendo por la tele al combinado nacional en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y llamó a las puertas de mucha gente hasta que consiguió hacer una prueba con el equipo de Madrid.

    Desde entonces ambos comparten vivencias en el conjunto madrileño y han podido disputar mundiales, europeos y los Juegos Paralímpicos de Río en 2016. Como toda la selección, llevan desde el mes de enero preparando este Mundial, con concentraciones de dos semanas al mes. “Estamos haciendo la preparación que había que hacer, con mucha carga física, pautas de comida y muchos aspectos tácticos”, recuerda Pedro. Durante estos cinco meses han creado “una pequeña familia, con buena sintonía, donde todos nos apoyamos y ayudamos”, señala Sergio.

    Ambos ya han pisado el terreno de juego donde se van a disputar los 44 partidos del Mundial de fútbol para ciegos. Y reconocen que según se acerca el día 7 de junio, fecha del partido inaugural frente a Tailandia,  “el cosquilleo de nervios en el estómago se hace más evidente”. Coinciden al señalar que “jugar en casa, con la familia y amigos cerca, es un extra que debe servir al equipo en los momentos difíciles”.

    Para Sergio “estar en la final es un sueño y ganar la copa sería la leche”. Sin embargo, Pedro sueña con ganar el Mundial porque cree que “hay posibilidades reales”. Eso sí, los dos tienen bastante claro que España tiene que estar en las semifinales. “Todos los torneos son para jugar el último día, cuando se disputa la final o el partido por el tercer y cuarto puesto”, reconoce Sergio.

    Camino a la final

    Grupos del Mundial

    El sorteo celebrado en abril determinó que la selección española encabezara el grupo A junto a la ya mencionada Tailandia, con la que jugará la inauguración a las 18:00 horas. Además, el combinado nacional jugará frente a Marruecos y Turquía los días 9 y 11 de junio a las 11:30 horas.

    En el grupo B quedaron encuadradas las selecciones de Argentina (campeona de América), Francia, Colombia e Irán. Por su parte, en el grupo C están los combinados nacionales de China (campeona asiática), Rusia, México y Corea del Sur. En el grupo D, el cabeza de serie es Brasil (actual campeona del mundo y paralímpica), quien jugará frente a Inglaterra, Costa Rica y Mali.

    En esta primera fase se clasificarán para cuartos de final las dos primeras selecciones de cada grupo. Se cruzarán los grupos A y C, y el B con el D, en encuentros eliminatorios hasta la gran final que tendrá lugar el día 17 de junio. Una fecha en la que nuestros porteros quieren estar presentes sobre el terreno de juego.

    Todos los encuentros del Mundial, en el que por primera vez en la historia se darán cita 16 selecciones, se disputarán en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de Chamartín (Avda. Pío XII, 81- esquina Marqués de Torroja). Para ello, el centro escolar cederá 4 pistas multideportivas, entre otras infraestructuras necesarias para el normal desarrollo del campeonato.

    Calendario de competición del Mundial de Fútlbol para Ciegos

    La celebración del Mundial de fútbol para ciegos acercará este deporte a un gran número de estudiantes del propio recinto escolar, siendo la entrada gratuita para todo el público que quiera asistir.  Además, todos los partidos de la selección española, en los que Pedro y Sergio serán protagonistas, se podrán seguir en directo en Teledeporte y a través de la página web del campeonato www.madrid.mundialfutbolciegos.com, donde también se retransmitirán el resto de encuentros del torneo.

    Nuestros dos cancerberos madrileños ya están preparados para encajar el menor número de goles posible y poder guiar a la conocida ‘Roja Paralímpica’  al máximo entorchado  mundial. 

    Jaime Mulas        

    Esquema de resultados del Mundial