La ONCE ha entregado en Madrid los galardones del IV Concurso de Teatro Leído ‘Las manos a escena”

  • Boletín: Nº 76. NOVIEMBRE 2021

    Temática: Protagonistas ONCE y entorno Grafiti de la obra ganadora del primer premio

    La ONCE hizo entrega de los galardones correspondientes al IV Concurso de Teatro Leído “Las manos a escena”, que cada año convoca el Servicio Bibliográfico ONCE (SBO), en un acto celebrado en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Organización en Madrid, el pasado 26 de octubre.

    En esta cuarta edición del concurso han sido seleccionados el primer y segundo premio de entre todos los trabajos presentados, así como cuatro accésits. Todos ellos recibieron sus correspondientes galardones en el transcurso del acto, que estuvo conducido por la directora del SBO, Carmen Bayarri, una de los miembros también del jurado.

    Y era precisamente Bayarri quien nos adelantaba que “en esta edición el nivel ha sido muy alto y ha sido muy difícil determinar los dos trabajos ganadores, así como los accésits”. En su opinión, “es increíble el trabajo que realizan un montón de agrupaciones, que les lleva todo el año, y hay que poner en valor ese gran esfuezo que realizan”.

    Todas las obras premiadas están disponibles, desde el pasado 27 de octubre, en la Biblioteca Digital ONCE, a la que se puede acceder a través del ClubONCE

    Grupos y trabajos ganadores

    La entrega de galardones dio comienzo con la concesión de los cuatro accésits que no tienen una dotación económica, pero sí sus correspondientes diplomas y la publicación en la BDO:

    El primero de los accésit fue entregado al grupo ‘Alfateatro’, de la Delegación Territorial de Madrid, por su obra “El Carrusel”, de Victor Ruiz Iriarte. Paloma Corroto fue la encargada de recoger los diplomas en representación de todos sus integrantes.

    Entrega del galardón a 'Alfateatro'

    A continuación, llegó el turno para el Cuadro Escénico ‘La Fragua’, también de Madrid, por su lectura de “El Okapi”, de Ana Isabel Álvarez Diosdado. Los diplomas fueron entregados a uno de sus miembros, Antonio Pereña.

    Entrega del galardón a 'La Fragua'

    Tras ellos, Mª Dolores Gallego, integrante del grupo ‘Las Embrujhadas’, compuesto por personas afiliadas de Madrid y Extremadura recogió los reconocimientos por la interpretación grupal de “Tres”, de Juan Carlos Rubio.

    Entrega del galardón a Embrujhadas

    Por último, el otro accésit fue para el grupo ‘Eterno Retorno’, de la Dirección de Zona de Alicante, por su lectura de “El Baile”, de Edgar Neville. Recogió los diplomas César Puente en nombre de todos sus compañeros y compañeras.

    Entrega del galardón a Eterno Retorno

    Segundo premio, ‘Teantro’

    Tras la entrega de los accésits, la gala continuó con la concesión del segundo premio, dotado con 1.000 euros para el grupo madrileño ‘Teantro’ por su representación de “Jauría”, una adaptación realizada por Rocío Bastida sobre la obra teatral original de Jordi Casanovas, un montaje alrededor del juicio a los cinco integrantes de “La manada” por una violación grupal. Varios miembros del grupo realizaron sobre el escenario la lectura de uno de los fragmentos de la obra ganadora.

    “El trabajo ha sido complicado a consecuencia de la pandemia” -aseguraba a nuestra revista la directora del proyecto Rocío Bastida. Para ella, el teatro leído es igual que el teatro actuado porque “aunque le falta el movimiento, las emociones, que es con lo que trabajamos los actores, están ahí. Además, al no haber el apoyo de los movimientos, hay como una mayor intensidad”.

    Collage con varios momentos de Teantro

    Primer premio, ‘Alma en escena’

    Los últimos en recoger su galardón fueron los componentes del grupo ‘Alma en escena’, también de la Delegación Territorial de Madrid, que se alzaron con el primer premio del concurso, dotado con 2.000 euros, por la adaptación de la obra “Perfectos desconocidos”, de Paolo Genovese, bajo la coodirección de José Gonzalo ‘Gato’ y Cristina Valero. Siete amigos que lo son desde hace años se reencuentran en una cena en la que deciden jugar a un juego extraño y arriesgado: ponen sus smartphone sobre la mesa y al grito de “no tenemos nada que ocultar”, deciden compartir los mensajes y las llamadas que cada uno de ellos reciba durante la noche, en una especie de ruleta rusa a golpe de SMS y tonos de llamada. ‘Alma en escena’ tuvo también la oportunidad de ofrecer una pequeña muestra de su trabajo.

    Para Gato, conocido también por su participación como actor de ‘La Luciérnaga’, el teatro leído “no es muy diferente al actuado, la clave está en saber proyectar muy bien la voz y trabajar mucho el papel, y la principal diferencia es que el trabajo se hace sentado en una mesa leyendo. En nuestro caso, sí trabajamos mucho con la adaptación de los guiones para que el texto no interfiera en las voces

    Varios momentos de Alma en escena sobre el escenario

    Los encargados de la entrega de los diferentes galardones fueron la vicepresidenta del Consejo General, Imelda Fernández; el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas a la ONCE, Andrés Ramos, en su calidad de presidente del jurado; y Esteve Ferrer, asesor teatral de la Organización; Mª José Sánchez, jefa del Departamento de Promoción Cultural, y Marco Antonio Benito, responsable de Atención al Usuario del SBO, como miembros del jurado.

    La puesta en escena se completó con la participación de dos personas de ‘Grafiti Madrid’, Rol y Rubén, encargados de realizar de forma simultánea sendos grafitis por cada una de las obras premiadas.

    La ceremonia se retransmitió en streaming a través del Canal de la ONCE en YouTube

     

    Yolanda S. Baglietto