“La accesibilidad es un horizonte al que, por mucho que te acerques, siempre queda mucha distancia por recorrer”, Luis Miguel López

  • Boletín: Nº 40. JULIO/AGOSTO 2018

    Temática: Protagonistas ONCE y entorno Luis Miguel López junto a los responsables y presentadores de Radio Roncalli

    El presidente del Consejo Territorial ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Miguel López Ruiz, reconoció la labor conjunta de Fundación ONCE y Fundación Juan XXIII Roncalli en temas de formación para el empleo, durante la entrevista que le realizaron en el programa 'Madrid sin límites' de Radio Roncalli, presentado por personas con discapacidad intelectual.

    “La capacitación profesional es uno de nuestros mayores objetivos y estamos encantados de colaborar con Fundación Juan XXII Roncalli con el fin de ofrecer empleo de calidad a personas que encuentran muchas dificultades para acceder al mundo laboral. Es una sinergia estupenda entre las dos fundaciones”, matizó el presidente, quien además puso en valor las actividades y los cursos de capacitación que ofrece Fundación Juan XXIII Roncalli para formar a las personas con discapacidad.

    A lo largo de la entrevista, López Ruíz explicó el funcionamiento del organismo de la ONCE, que cumple este año ocho décadas dedicadas a fomentar la inclusión sociolaboral de las personas ciegas. “La ONCE tiene dos partes, la parte empresa, que presta servicio a las personas ciegas comercializando productos de juego y la parte de la asociación, cuyos representantes son elegidos a través del voto de los afiliados mayores de 18 años cada cuatro años. A día de hoy, en España hay alrededor de 72.000 personas ciegas que pertenecen a nuestro organismo. De entre ellas hay 10.000 afiliados en la Comunidad de Madrid”, declaró el presidente del Consejo Territorial de la ONCE Comunidad de Madrid.

    Actualmente hay 19.000 agentes vendedores con discapacidad en toda España y 2.100 en la Comunidad de Madrid que venden a diario los productos de juego de la ONCE. Los beneficios que se generan se revierten en ofrecer servicios a las personas ciegas y en proyectos sociales para ayudar a los colectivos en riesgo de exclusión social. “Mi principal objetivo es estar cerca de todas las personas ciegas de la Comunidad de Madrid. Hay colectivos que son más sencillos, cono niños, jóvenes y trabajadores, pero también hay personas muy mayores que, en algunos casos, viven solas y es ahí donde más tenemos que esforzarnos para ayudar”, señaló Luis Miguel López.

    Asimismo, el presidente expresó su opinión con respecto a la accesibilidad para las personas ciegas y explicó que, en cuanto a la accesibilidad de la Comunidad de Madrid para personas con discapacidad visual, “tanto los semáforos como los medios de transporte, siempre cuentan con señales acústicas. Además, muchos espacios públicos tienen carteles en braille, por lo que creo que, si se compara con la accesibilidad de otras comunidades, Madrid está por encima de la media, aunque todavía hay mucho que mejorar. La accesibilidad es un horizonte al que, por mucho que te acerques, siempre queda mucha distancia por recorrer”.

    Enlace a la entrevista