Irene Pascual Fernández, Agente de Igualdad ONCE en la Comunidad de Madrid

  • Boletín: Nº 74. SEPTIEMBRE 2021

    Temática: Protagonistas ONCE y entorno Irene Pascual Fernández

    Irene Pascual Fernández, vendedora de productos de juego adscrita a la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, es, además, desde hace unos meses, la Agente de Igualdad ONCE para toda la Comunidad de Madrid, elegida durante el proceso selectivo que tuvo lugar en su momento. Irene tiene ya formación específica sobre Igualdad en el ámbito del empleo, de los servicios sociales e intervención profesional en materia de violencia de género. También se encuentra finalizando los estudios de Grado en Trabajo Social. Desde el pasado 1 de julio, se encuentra desempeñando la labor de coordinadora de Voluntariado dentro de la Delegación.

    Además, es presidenta de la Asociación contra la Violencia Machista ‘Francisca Pedraza’, de Alcalá de Henares, cuya acción se dirige a la sensibilización y concienciación sobre este tipo de violencia, y a la ayuda de mujeres víctimas de la misma.

    Pregunta.- Irene, ¿cuál fue tu principal motivación para presentarte como candidata a la figura de Agente de Igualdad para la Comunidad de Madrid?

    Respuesta.- Decidí presentarme a Agente de Igualdad puesto que estoy muy implicada en esta materia de Igualdad y me motiva especialmente porque es algo en lo que llevo trabajando muchos años y, además, estoy especialmente concienciada con el tema. Antes de formar parte del equipo de Agentes de Igualdad, mis acciones se han centrado, sobre todo, en materia de violencia de género, a través de la asociación que presido y formándome en el mayor grado que me ha sido posible relacionado con la materia.

    P.- ¿Y cuáles son tus expectativas ante el desempeño de esta figura?

    R.- Pues..., de cara al desempeño de esta labor, me gustaría, o pretendo, que funcionemos al final en equipo, porque creo que desde el principio hay una gran sinergia entre todos los Agentes de Igualdad, en la que nos vamos a apoyar para que se trabaje al unísono para que, en el ámbito de Igualdad, aunque ya se está trabajando dentro del Grupo Social ONCE, se siga avanzando porque siempre hay cosas que se puedan mejorar. En definitiva, que seamos un equipo que haga que se respete esa sensibilización que se debe tener con respecto al tema y ayude a eliminar todo tipo de barreras relacionadas con el género, para conseguir que ONCE sea una empresa igualitaria y pueda llegar a ser un referente para otras.

    P.- Imaginamos que, en el arranque de este gran proyecto, desde ONCE os habrán marcado unas funciones genéricas de lo que implica ser Agente de Igualdad, ¿nos puedes contar de qué funciones se trata?

    R.- Efectivamente hay unas funciones genéricas. Algunas de ellas son, por ejemplo: realizar propuestas de posibles actuaciones en materia de igualdad; colaborar con la Dirección en la implantación de las medidas de igualdad de los planes vigentes; hacer seguimiento de la ejecución de las medidas del Plan de Igualdad; proponer y gestionar acciones y eventos de información y sensibilización sobre los principios de no discriminación e igualdad; colaborar para que la perspectiva de género esté presente e integrada de manera transversal en las distintas áreas, niveles y proyectos que se desarrollen en su área de influencia, así como para que se utilice un lenguaje inclusivo y no sexista.

    También se contempla la difusión de información sobre las medidas relativas a la igualdad y la corresponsabilidad para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; informar sobre la existencia de los protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo o de diversidad sexual, violencia de género, etc.; así como, recoger las inquietudes, quejas y sugerencias de la plantilla de trabajadores de su área de influencia en materia de igualdad, informándoles y orientándoles cuando lo soliciten.

    Irene Pascual FernándezP.- Además de tu experiencia en materia de Igualdad en la Asociación que nos has mencionado, ¿has tenido o tienes alguna experiencia sobre el tema dentro de la propia ONCE o del Grupo Social?

    R.- Sí, en mi caso pertenezco a la Comisión de Igualdad de Unidad Progresista (UP), lo que me ha posibilitado estar involucrada en ese sentido en diferentes acciones que se han llevado a cabo como charlas sobre micro machismos, o debates sobre el papel de la mujer en la Asociación (UP) y en ONCE.

    P.- En líneas generales, ¿cómo crees que está posicionada la ONCE en materia de Igualdad en relación a otras entidades externas?

    R.- En mi opinión, ONCE es referente en el ámbito de la igualdad, lleva muchos años trabajando para que la Igualdad en nuestra institución sea real y efectiva, y de hecho se demuestra con el Distintivo de Igualdad en Empresa (DIE) que concede el Ministerio de Igualdad a empresas que destacan precisamente por su excelencia en Igualdad en el ámbito laboral, por lo que creo, que aunque aún quedan muchas cosas por hacer, desde luego se está conduciendo por el camino correcto y debemos seguir siendo referentes en ese sentido.

    P.- ¿Y si ponemos el foco dentro de tu posición actual de agente vendedora, ¿cómo dirías que está la situación en el tema de Igualdad?

    R.-Como vendedora en estos años, laboralmente hablando creo que la situación entre hombres y mujeres es totalmente igualitaria, existe además una gran facilidad en cuanto a conciliación familiar. Yo misma he tenido facilidad -cuando así lo he solicitado, puesto que soy madre de 3 niñas- de horarios que se adaptaran a mis circunstancias personales o de reducción de jornada.

    Sí que como vendedores y vendedoras que estamos a pie de calle, viendo cada día gran diversidad de personas, te das cuenta de lo que se “escucha” en el día a día, conversaciones con clientes, etc., al menos en mi caso sí percibo que aún queda mucho trabajo por hacer a nivel social. La mentalidad y percepción de la sociedad sigue basándose en estereotipos y roles que debemos eliminar y para eso hay que seguir trabajando en la línea que lo hacemos.

    P.- Y si nos centramos solo en la Comunidad de Madrid, que en principio es tu ámbito de actuación, ¿cuáles son en la actualidad los principales objetivos de trabajo en favor de esa igualdad real?

    R.- Creo que Madrid supone un gran reto en ese sentido, nos encontramos en la capital, en la que el ambiente es de diversidad, pluralidad..., una ciudad grande en la que creo que en este ámbito debemos centrarnos en fomentar ese liderazgo femenino que, además de aportar igualdad, aporte eso que nos diferencie de otras entidades.

    Por supuesto, y al igual que en cualquier Comunidad Autónoma de la que hablemos, trabajar porque la estrategia en materia de igualdad sea transversal, desde todos los ámbitos, fomentar, como ya comentaba, el liderazgo femenino, y seguir abogando por unos derechos iguales para todos y todas es fundamental a la hora de conseguir lo que podríamos llamar esa igualdad real.

    Yolanda S. Baglietto