El pop-rock de JaceMan y el jazz de Robin Dee, Loly Ayuma y Alma de Jazz también llegaron a la 17 Bienal de Música ONCE

  • Boletín: Nº 84. JULIO-AGOSTO 2022

    Temática: Protagonistas ONCE y entorno Loly Ayuma, Robin Dee y Cristina Díaz en la sala Bóveda y JaceMan en la sala Oasis

    Los artistas madrileños JaceMan (José Ángel y Manolo), Robin Dee, Loly Ayuma y Alma de Jazz, todos ellos promocionados por la ONCE, también tuvieron la oportunidad de participar en esta 17 Bienal de Música ONCE que, por primera vez, abría las puertas a estas otras propuestas musicales.

    Así, el turno llegaba para el dúo JaceMan, formado por José Ángel Corral y José Manuel Rodríguez (Manolo), en el concierto “Noche de pop-rock”, celebrado en el Oasis Club Teatro de Zaragoza, el viernes 3 de junio, en el que pudieron disfrutar de la compañía de otros artistas como Aminah, Laurel Canyon, Código Bushido o Laura Diepstraten, junto a la que interpretaron el conocido tema de la cantante “Otra visión”.

    JaceMan ofreció sobre el escenario varios de sus temas, muy conocidos ya entre su público habitual como ‘Rumbo Perdido’, ‘Tengo que Partir’, ‘El Ángel Espacial’, ‘Jeannette’ o ‘La Pijita’, entre otros. A lo largo de su trayectoria, el dúo ha actuado en múltiples pubs y salas de Madrid y en eventos de la ONCE en distintas ciudades. Su disco “Ángel Espacial” contiene una rica variedad de estilos de canciones que lo hacen más que entretenido. VIDEO breve muestra actuación JaceMan

    Actuación de JaceMan en el Oasis

    Jazz en estado puro

    Al día siguiente, el sábado 4 de junio, el Concierto “Ignasi Terraza presenta”, reunía a tres destacadas voces del panorama jazzístico madrileño: Loly Ayuma, Alma de Jazz y Robin Dee, en un concierto variado en el que la música corría a cargo del pianista Ignasi Terraza y el batería David Viñolas, todos ellos incluidos en el Programa de Promoción Artística de la ONCE, y el aragonés Javier Callén, al contrabajo.

    Para Loly Ayuma, la experiencia de las Bienales no es nueva, ya que ha participado en casi todas las celebradas hasta la fecha, eso sí, como integrante del Coro (antes Orfeón) ‘Fermín Gurbindo’. En esta nueva vertiente, contaba Loly que “ahora que se han abierto a otros estilos, me parecen muy enriquecedoras e interesantes”.

    Loly Ayuma, vocalista de jazz y música. Ha estudiado solfeo, acordeón y guitarra, aunque su carrera se ha centrado en la voz como instrumento principal. Como ella misma cuenta, forma parte del Coro Fermín Gurbindo, así como de varias formaciones pop. En 2018 publicó su primer álbum, “Noche llena”, en el que despliega un amplio repertorio de jazz, bossa nova y boleros.

    Loly Ayuma en su actuación de la sala Bóveda

    En el mismo concierto también participó Robin Dee (Sara Silvia Martínez), quien se ha formado y ha cantado de manera totalmente autodidacta, perfeccionando su técnica y estilo a través de los años. Sus influencias más destacadas son Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Julie London, junto con vocalistas más contemporáneas como Whitney Houston, Tina Turner o Amy Winehouse. En 2016 resulta finalista del programa de televisión Got Talent, impresionando al jurado por su voz y aplomo en el escenario. En los últimos años ha colaborado de forma habitual con diversos cuartetos de jazz.

    Robin Dee en su actuación en la sala Bóveda

    Tanto Loly Ayuma como Robin Dee están realizando en este año el curso de ‘Música y Arte Vocal’ de la UNED que imparte Pilar Jurado, gracias a la ayuda de sendas becas concedidas por la Fundación ONCE.

    Junto a ellas, participó ‘Alma de jazz’, un proyecto musical que lidera Cristina Díaz, cantante, compositora y bailarina, en donde interpreta jazz exclusivamente en español, con versiones en nuestro idioma de los clásicos del jazz y también con composiciones propias, añadiendo además su faceta de bailarina, complementando sus espectáculos con coreografías de claqué. Ha realizado desde 2015 conciertos por varias ciudades españolas y también ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales. Tiene publicado un disco titulado “Luna Azul” con 10 composiciones propias dentro del género del jazz y el blues, que se pueden escuchar en todas las plataformas digitales.

    Cristina Díaz en su actuación en la sala Bóveda

    Desde aquí, Loly Ayuma lanzaba su deseo de que “se sigan realizando este tipo de bienales, dando cabida a otros estilos musicales, porque lo que se produce es magia, y de lo que se trata es de mostrar al público que nosotros podemos hacer música y lo podemos hacer muy bien”.

     

    Yolanda S. Baglietto