El Orfeón 'Fermín Gurbindo' en la misa en honor a San Antón

  • Boletín: Nº 13. FEBRERO 2016

    Temática: Protagonistas ONCE y entorno El Orfeón 'Fermín Gurbindo' durante una de sus actuaciones

    El Orfeón ‘Fermín Gurbindo’, perteneciente a la Asociación Cultural de Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid, compuesto en su práctica mayoría por afiliados y afiliadas, participó en los actos conmemorativos de San Antón, el pasado 17 de enero, ofreciendo parte de su repertorio durante la misa en honor al Santo, celebrada en la iglesia de San Antón (Hortaleza, 63).

    El Orfeón 'Fermín Gurbindo' nació en Madrid en el año 1988 bajo las órdenes de la batuta de Carlos Gómez, también ciego. Ha participado en numerosos certámenes de todo el territorio estatal, e incluso fuera de nuestras fronteras; tiene editados dos CD con grabaciones de RTVE y disfruta de diversos premios y galardones obtenidos a lo largo de los años.

    Ha realizado numerosos conciertos en diferentes catedrales, como las de Burgos, Madrid, Santander, Nôtre-Dame de París y Salzburgo (Viena); y recitales en el Teatro Principal de Alicante, en el Auditorio Nacional, el Teatro Monumental de Madrid y en el Teatro María Matos de Lisboa, entre otros.

    Entre sus últimas actuaciones destaca la ofrecida en la Basílica Nuestro Señor Jesús de Medinaceli de Madrid y en el Auditorio de San Francisco de Ávila con motivo de la inauguración de las Jornadas Internacionales Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2011. Ha participado en todas las Bienales de Música que organiza la ONCE.

    Paseo y bendición de perros guía
    Los participantes de la FOPG durante las Vueltas de San AntónEn los actos conmemorativos de San Antón también estuvo presente la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), que participó en las tradicionales ‘Vueltas de San Antón’ con varios cachorros y perros reproductores, acompañados de sus cuidadores y educadores, y un grupo de perros guía en activo, junto a sus dueños. El recorrido, con salida en la  calle Hortaleza, transcurrió por las calles Mejía Lequerica, Barceló, Fuencarral y Hernán Cortés.

    Esta edición de las ‘Vueltas de San Antón’ fue especial para la FOPG, por la celebración de su 25 aniversario. Durante este tiempo, ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad. En la actualidad hay 1.056 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas, de los cuales 252 están en la Comunidad de Madrid.