El madrileño Jaime Drake, primer beneficiario con la donación de la Fundación Obra Social Audifón

  • Boletín: Nº 50. JUNIO 2019

    Temática: Protagonistas ONCE y entorno Jaime Drake recibe el audífono de manos de la directora general de Audifón

    El afiliado de Madrid, Jaime Drake, de 91 años de edad y con sordoceguera, ha sido el primer beneficiario de la acción solidaria emprendida por la Fundación Obra Social Audifón, que consiste en la donación de una serie de audífonos para personas ciegas o con discapacidad visual grave con escasos recursos económicos. Posteriormente, también han recibido sendas donaciones otras tres afiliadas a ONCE Madrid.

    El acto de donación se realizó, el pasado 29 de abril, en la sede de la Dirección General, con la participación, entre otros, del director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, y la directora general de Audifón, Mª Luisa García del Fresno; acompañados por el embajador de Audifón, Vicente del Bosque.

    Jaime Drake ofrece unas palabras a todos los asistentes

    Andrés Ramos agradeció a la Fundación Audifón esta acción solidaria y explicó que, de los 72.000 afiliados a la ONCE, el 8 % tiene además algún tipo de discapacidad auditiva, en torno a 6.000 personas, y de ellas, un 3% (2.700 personas) tienen sordoceguera. “En esta primera donación, 10 personas se van a poder beneficiar de esta herramienta imprescindible para su comunicación”, aseguró Ramos.

    En palabras de Mª Luisa García del Fresno “los principales protagonistas son esas diez personas que van a recibir los audífonos y nuestro deseo es que no sea una sola vez, sino que haya más veces”. Tal y como afirmó, “desde Audifón queremos ayudar a todas esas personas que no pueden acceder a los precios de los audífonos y, sobre todo, darles una buena adaptación personalizada, un factor muy importante, por eso vamos a tratar de recopilar en nuestro banco la mayor cantidad de audífonos para donación”.

    Por su parte, Jaime Drake, el primer beneficiario, contó algunas anécdotas de lo que supone no poder escuchar y comunicarse y quiso dar las gracias “porque ahora puedo volver a escuchar discos, leer libros y con mi lupa ver antiguas fotografías... para mí es como volver a la vida”.

    Por último, Vicente del Bosque calificó esta acción como “una obra social importante que repercute directamente en la sociedad”. “No solo es oír, sino ganar calidad de vida en todos los sentidos”, aseguró. También mostró su deseo de que la alianza entre la Fundación Audifón y la ONCE funcione dada su relevancia social.

    La donación realizada por la Fundación Obra Social Audifón es una de las primeras iniciativas de la entidad, que ha sido constituida con el objetivo de dar nombre y personalidad jurídica a una tarea en la que la empresa viene trabajando desde su creación: ayudar a los más necesitados y realizar actividades sin ánimo de lucro en torno al área sanitaria.

    Con esta filosofía, la Fundación Obra Social Audifón tiene por objeto principal de interés general promover la ayuda a mejorar el tratamiento y la salud auditiva de las personas con hipoacusia y discapacidad auditiva.

    Una de las primeras acciones realizadas por la Fundación ha sido la creación de un Banco de Audífonos que recoge audífonos todavía útiles donados por terceras personas que pueden ser reutilizados por otras que los necesitan y no tienen recursos para comprarlos. Como es el caso de Jaime Drake, que ha donado su antiguo audífono a cambio del recibido.

    El objetivo de este Banco de Audífonos es poder ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellas personas con problemas de audición y en situación de vulnerabilidad social.

    De esta manera, en el marco de un acuerdo de colaboración que Audifón y la ONCE suscribieron en 2017 para promover acciones de solidaridad y bienestar social en general, con especial atención al colectivo con problemas auditivos, surge la iniciativa de donar, por parte de la Fundación Obra Social Audifón, una serie de audífonos para personas ciegas y con discapacidad visual grave de la ONCE con escasos recursos económicos.

    Jaime Drake posa en varios momentos durante el acto con Audifón