El madrileño Eduardo Méndez, nuevo campeón de España de ajedrez para ciegos

  • Boletín: Nº 66. DICIEMBRE 2020

    Temática: Protagonistas ONCE y entorno Eduardo Méndez posa junto a su trofeo

    Con tan solo 23 años, acaba de proclamarse campeón de España individual de ajedrez para ciegos, tras el torneo organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en San Fernando (Cádiz). Dicen que forma parte de la nueva generación de ajedrecistas con discapacidad visual que vienen pegando muy fuerte. El madrileño Eduardo Méndez reconoce que es un sueño cumplido, aunque no pensaba que fuera a llegar tan pronto. Ahora tiene su mente puesta en seguir con los estudios universitarios y preparar las próximas citas, donde destaca el Europeo de Serbia de 2021.

    Pregunta.- Enhorabuena Eduardo por este título de campeón de España. ¿Cómo te sientes?

    Respuesta.- Muchas gracias. La verdad es que es un sueño. Es algo que llevo soñando desde 2012 cuando empecé, con 15 años. En ese momento siempre pensé en ser campeón de España, pero no me lo esperaba tan pronto, sinceramente.

    Eduardo Méndez en plena partidaP.- ¿Cómo ha sido el desarrollo del torneo?

    R.- Durante el torneo me he sentido bien. El paso de las rondas fue bien, notaba que estaba jugando a un buen nivel hasta que tropecé en la tercera ronda contra Alejandro Martínez, excelente ajedrecista y número 2 del ránking.  En ese momento me desanimé un poco y pensé que no lo iba a conseguir, pero al ganar las cuatro siguientes se dieron las circunstancias para que yo quedara primero. 

    P.- ¿Cómo ha sido volver a la competición presencial tras tantos meses sin poder competir por la pandemia?

    R.- Las medidas de seguridad han sido muy serias durante todo el torneo y la verdad es que en ningún momento he sentido peligro porque la organización ha sido fabulosa.  Echaba muchísimo de menos jugar de forma presencial, sentir la presión de la competición, socializar con los compañeros, el ambiente. Ha sido un lujo volver a sentir un poco de normalidad, al menos a nivel competitivo.

    P.- Has sido campeón juvenil, ahora absoluto y has conseguido plaza para disputar el Europeo. ¿Está siendo todo muy rápido?

    R.- Bueno, la verdad es que yo te mentiría si no te dijera que me he mentalizado para ello. He estado entrenando muchas horas y muy duro para conseguirlo. No me lo esperaba tan pronto, pero se ha dado la situación para que yo me lleve el campeonato con 23 años. Ahora debo prepararme para hacer el mejor papel posible en el Europeo.

    P.- Eso te queríamos preguntar. ¿Cuáles son tus próximos pasos o retos que te has marcado?

    R.- Bueno, los próximos pasos se centran en seguir subiendo nivel en cuanto a ajedrez, pero principalmente hacer un papel extraordinario en el Europeo de Serbia que se ha aplazado al próximo año por el tema del Covid 19. Es una oportunidad única que me he ganado con este título nacional. Me gustaría hacerlo bien, seguir dando motivos para que se hable de mí y seguir con esa filosofía que se ha puesto de moda en el fútbol del ‘partido a partido’.

    Victoria en seis de las partidas

    Eduardo Méndez se adjudicó el torneo tras vencer en seis de sus partidas y tan solo perder una, manteniendo la regularidad que requieren este tipo de campeonatos de máxima concentración.

    La competición, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en el Hotel Bahía Sur, tuvo dos partes claras. Uno de los favoritos, el gaditano José Manuel Vela, iba primero ganando todas las partidas a falta de tres rondas. La quinta ronda la perdió rechazando el empate y al día siguiente volvió a perder, quedándose sin opciones al triunfo final.

    Por su parte, Eduardo Méndez perdió su tercera partida, pero lejos de venirse abajo, supo concentrarse al máximo hasta el último día de competición. Cabe destacar que Méndez participó a principios de mes en el curso de excelencia y perfeccionamiento impartido por el Maestro José Vicente Jiménez en Trevías (Asturias).

    Eduardo Méndez en el transcurso de una partida

    Como destaca el técnico de ajedrez de la FEDC, Pablo Martínez, una de las claves “ha estado en el cambio de normativa para evitar los acuerdos de tablas prematuros, lo que ha provocado mucha lucha en todas las partidas”. “Eduardo Méndez es la nueva generación, quedó campeón juvenil hace unos años y va adquiriendo experiencia”, ha señalado.

    Por detrás de Méndez quedaron el gaditano Antonio Quintero, el madrileño José Luis Fernández Coya y el citado José Manuel Vela. Los cuatro han obtenido plaza directa para el Europeo Individual de Serbia que está aplazado para 2021.

    En el apartado femenino la campeona fue Victoria Torres (Madrid) frente a Carmen Montilla (Tenerife). Además, el recién proclamado campeón juvenil, Aarón San Juan (Ponferrada-León) fue décimo en este torneo absoluto mientras que el más veterano de todos, el tinerfeño Jaime García Lorenzo (71 años) fue vigésimo.

    JAIME MULAS