El grupo madrileño La Luciérnaga en la 17 Bienal de Teatro ONCE celebrada en Extremadura

  • Boletín: Nº 48. ABRIL 2019

    Temática: Protagonistas ONCE y entorno Una de las escenas de la representación de "La vida secreta de mamá"

    El grupo La Luciérnaga, de Madrid, ha participado con gran éxito en la 17 Bienal de Teatro ONCE, que del 27 al 30 de marzo ha recorrido 16 escenarios de 15 localidades diferentes de Extremadura.

    En esta Bienal, La Luciérnaga ha llevado a escena su último montaje “La vida secreta de mamá”, de la autora Concha Rodríguez, también extremeña. Y lo hizo sobre las tablas del Teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena, el jueves 28 de marzo, ante un aforo casi completo y con la propia autora sentada en el patio de butacas.

    En “La vida secreta de mamá”, los protagonistas son un matrimonio cuyos hijos ya abandonaron el hogar familiar y viven en ciudades más o menos lejanas. Este matrimonio recibe la peor de las noticias posibles: su yerno tiene todas las posibilidades de dirigir la empresa en la que el suegro lleva trabajando toda la vida, lo que conlleva que entre semana vivirá en la casa familiar, pero eso es imposible, porque descubriría la verdadera vida de los padres, los secretos que los hijos deben desconocer.

    Nada es lo que parece, ni la madre es un ejemplo de virtud, ni el padre es un hombre admirable y exitoso en la infancia de sus hijos... Se trata de una comedia ácida sobre la verdad y la mentira, aceptar y negar, fracaso o tener éxito...porque... ¿qué es el éxito?

    35 años sobre los escenarios
    ‘La Luciérnaga’, perteneciente a la Asociación Cultural de Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid, es uno de los grupos de teatro apoyados por la ONCE que en 2013 recibieron el Premio Max de Teatro Aficionado, en reconocimiento a su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años.

    En la actualidad el grupo está compuesto por siete actores y actrices, todos ellos ciegos o con discapacidad visual grave, bajo la dirección de Agustín Sasián.

    La Luciérnaga nació en 1984, en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid, como un taller teatral compuesto en su mayoría por personas con ceguera o con deficiencia visual grave. En 1989 es reconocida como Agrupación Artística.

    En 2011 participa en el XII Certamen de Teatro Clásico “La vida es sueño”, obteniendo el primer premio. En 2012 realiza actuaciones tan relevantes como la del Teatro Calderón de Madrid, Teatro Gayarre en Pamplona o el Auditorium de León, entre otros, y obtiene el segundo premio por mayoría en el XIII Certamen de Teatro Garnacha de La Rioja.

    En 2013, pone el broche final en la XII Edición de la Gala de Entrega de Premios “Pepe Isbert” celebrada en el Teatro Circo de Albacete y organizada por la Asociación de Amigos del Teatro de España (AMITE).

    En 2015 participa en el Festival Internacional de Teatro de Elche “Una nueva mirada” y en 2016 destaca con las tres actuaciones realizadas en el Certamen Internacional de Teatro Amateur de Girona FITAG 2016.

    17 Bienal de Teatro ONCE
    Con sede en Mérida, la Bienal, que fue inaugurada en Cáceres y clausurada en Badajoz, ha recorrido escenarios de Plasencia, Almendralejo, Montijo, Villanueva de la Serena, Llerena, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Puebla de la Calzada, Olivenza, Jerez de los Caballeros y Zafra.

    En esta ocasión, han participado nueve compañías de teatro promocionadas por la ONCE: Valacar, de A Coruña; Muxicas, de Ourense; La Luciérnaga, de Madrid; La Ruina, de Albacete; Orozú Teatro, de Cádiz; Sa Boira, de Baleares; Jacaranda 11, de Granada, Tiflonuba, de Huelva; Antígona, de Canarias; y como grupo invitado La Porciúncula, de Badajoz.

    La organización de la Bienal ha contado con la colaboración de la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y los diferentes Ayuntamientos y salas de teatro donde se ha desarrollado.

    Collage con varios momentos de la actuación de la Luciérnaga en Villanueva de la Serena