Dos jóvenes con sordoceguera, Premios Nacionales de la Juventud 2019

  • Boletín: Nº 52. SEPTIEMBRE 2019

    Temática: Protagonistas ONCE y entorno Carteles anunciando los premios de Sandra Timón y Javier García Pajares

    El Instituto de la Juventud de España (Injuve) hizo públicos los nombres de los jóvenes galardonados con los Premios Nacionales de Juventud 2019. Entre los premiados están dos jóvenes con sordoceguera: Sandra Timón y Javier García Pajares, dos estudiantes que han demostrado, con el apoyo de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), que es posible la inclusión educativa y laboral e, igualmente, en muchos ámbitos de la vida.

    Ambos recibieron la comunicación oficial por parte de la la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, quien quiso destacar cómo estos jóvenes, conjuntamente con el resto de premiados, todos menores de 30 años, son un ejemplo en la dedicación en su trabajo y en la implicación personal en distintos ámbitos de la sociedad.

    Sandra Timón, premio Injuve 2019

    Sandra Timón Mayo ha logrado el premio en la categoría de Compromiso Social; tiene 25 años, es ingeniera de software por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde finalizó el Grado con el mejor expediente académico;  y es la primera persona con sordoceguera contratada por Microsoft España. Con su ejemplo y trabajo ha ayudado y motivado a muchas otras personas con discapacidad a romper las barreras levantadas tanto en el ámbito laboral como social.

    Javier García Pajares, Premio Injuve 2019Por su parte, Javier García Pajares ha sido reconocido con el premio en la categoría de Deporte. Este extremeño de 28 años es graduado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid; y es artífice de la iniciativa social y deportiva “Un mundo con sentido”, donde desarrolla proyectos de superación personal  a través de los que compartir experiencias vitales y deportivas desde la perspectiva de una persona sordociega. Javier fue el primer estudiante con sordoceguera en Europa en hacer un Erasmus y trabaja actualmente en el gabinete jurídico de Ilunion, las empresas del Grupo Social ONCE.

    Estos son dos de los premiados en las diferentes categorías, dotadas con 2.000 euros de ayuda cada una. El resto son María Sánchez Rodríguez, en Cultura; Andrea Fernández Gorgojo, en Medio Ambiente; y Pedro Javier Gómez Gálvez. Además, el jurado ha concedido una mención honorífica a Ana Mª Valle Sanz, en la categoría de Compromiso Social; a Mª Elisa González García en Cultura y a Juan Carlos Jiménez Cabrera en Medio Ambiente.

    Con los Premios Nacionales de Juventud, el Injuve quiere estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de aquellos jóvenes que por su dedicación en su trabajo y su implicación personal, ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad.