Diez años del grupo ‘La Leyenda’

  • Boletín: Nº 11. DICIEMBRE 2015

    Temática: Protagonistas ONCE y entorno Foto de familia de todos los componentes del grupo 'La Leyenda'

    Cartel del concierto del décimo aniversario de 'La Leyenda'El grupo musical ‘La Leyenda’, compuesto por Miguel Ángel Fernández, Ángel Hernández, María Dolores Gallego, Vicente Aguilar, Antonio Pereña y Joemont, todos ellos con ceguera, acaba de cumplir diez años desde que diera sus primeros pasos entre 2004 y 2005. Para conmemorar este décimo aniversario, el grupo ofreció un concierto, el pasado 13 de noviembre, en la Sala Lemon de Madrid, en el que sonaron algunas de sus piezas de pop de toda su trayectoria.

    ‘La Leyenda’ es “un grupo musical caracterizado por interpretar canciones tanto de rabiante actualidad como de épocas pasadas, y con un sonido propio que busca en todo momento la identificación de los temas por parte del público que los escucha”, según se definen en su propia página web.

    En la actualidad, el grupo está compuesto por dos guitarras (Miguel Ángel y Antonio), teclado (Joe), bajo (Ángel) y batería (Vicente), acompañados de las voces de la solista femenina María Dolores y la de Miguel Ángel, junto a otras dos de coro.
    Sus orígenes se remontan al año 2004, cuando un grupo de amigos con inquietudes y experiencia musical diversa decidieron crear una banda con el firme propósito de pasarlo bien, arreglando y versionando canciones de ayer y de hoy de la música pop. A partir de ahí, el grupo se fue transformando con salidas e incorporaciones de nuevos miembros, hasta que en 2007 se conforma con los actuales componentes. Desde entonces, ‘La Leyenda’ ha ofrecido conciertos por toda la geografía madrileña.

    Miguel Ángel Fernández  Hidalgo

     

    Miguel Ángel Fernández Hidalgo (guitarra y vocalista)
    Cuenta con estudios de solfeo, guitarra clásica y eléctrica y armonía. Ha participado en diversas formaciones musicales desde principios de los años noventa, como ‘In situ’, con el que grabó el disco “Tiempos pasados”, o ‘Alma sonora’, con quien editó “Pasión desnuda”, en ambos casos con ayuda de la ONCE. Es integrante de ‘La Leyenda’ desde febrero de 2005.

       Ángel Hernández Parra

     Ángel Hernández Parra (bajo y voz)
    Con estudios de solfeo, acordeón, guitarra y piano, Ángel, natural de Badajoz, tiene una larga trayectoria musical: ha realizado galas en solitario como cantante y teclista; ha sido arreglista instrumental; integrante del ‘Dúo Tideba’; colaborador como técnico de sonido con varios grupos; o bajista con los grupos ‘Interpunto’ y ‘Conexión latina’. Desde 2005 en miembro de ‘La Leyenda’, donde compagina el bajo con su voz.

    Mª Dolores Gallego Paniego

     

     

    Mª Dolores Gallego Paniego (vocalista)
    De Madrid. Ha realizado estudios de solfeo, acordeón, guitarra y canto. En su carrera musical ha actuado como soprano en el ‘Orfeón Fermín Gurbindo’; vocalista en un combo de jazz de la Escuela Maese Pedro e integrante de varios grupos musicales como ‘Veni et summe’ o ‘Interpunto’. En la actualidad, forma parte de ‘Yambé’ como bajo, vocalista, guitarra acústica y coros, compaginándolo con su función de vocalista dentro de ‘La Leyenda’.

     

    Vicente Aguilar Carmona

     Vicente Aguilar Carmona (batería)
    De Lliria (Valencia). Con formación en solfeo, acordeón y batería en diversos centros como el Conservatorio o la Academia de Jazz, Vicente ha participado desde los 12 años en diversos grupos musicales en Alicante y Madrid. Entre sus profesores se encuentran reconocidos músicos como Ermes Calabria (‘Barón Rojo’), Cacho (‘Asfalto’ y ‘Topo’) o Alberto Miguel. Es batería de ‘La Leyenda’ desde sus inicios.

    Antonio Pereña Ríos

     

    Antonio Pereña Ríos (guitarra alta y armónica)
    De El Burgo (Málaga). Ha realizado estudios de solfeo y guitarra española. También cuenta con una amplia trayectoria musical: como guitarrista en la orquesta ‘Dinamic’, bajista en distintas agrupaciones, entre ellas ‘Los amigos de Gines’; integrante de los grupo ‘Pentáfono’, ‘Interpunto’ y ‘Conexión Latina Blues’. Desde febrero de 2005 es componente de ‘La Leyenda’.

    Joemont

     

      

    Joemont (teclado)
    Teclista cantautor ecuatoriano. Lleva más de 35 años de dilatada carrera artística, interpretando géneros románticos y tropicales; ha sido director de varios grupos musicales y componente de orquestas; y autor de temas románticos y tropicales, actuando como embajador musical de El Ecuador. Forma parte de ‘La Leyenda’ desde el año 2007.