Supercor, más accesible con los ‘beepcons’ de Ilunion Tecnología y Accesibilidad

  • Boletín: Nº 53. OCTUBRE 2019

    Temática: Ilunion Conexión a través del móvil para utilizar las beepcons

    El supermercado Supercor del madrileño Mercado de San Antón es ahora más accesible gracias a ‘beepcons’, las balizas inteligentes de guiado desarrollada por Ilunion Tecnología y Accesibilidad, que permitirán que las personas con discapacidad visual puedan moverse por sus instalaciones y realizar la compra con más autonomía con la ayuda de una aplicación móvil.

    En total, Ilunion Tecnología y Accesibilidad ha colocado 9 ‘beepcons’ en puntos estratégicos de este Supercor, que forma parte del grupo El Corte Inglés, que han sido seleccionados tras analizar el establecimiento y que indican dónde se encuentran las distintas secciones, cuáles son atendidas con personal (carnicería, charcutería, etc.) e invita a los usuarios a pedir ayuda a los dependientes que hay en las zonas una vez allí.

    Los ‘beepcons’, de bajo coste y fácil utilización, suponen un avance cualitativo para la autonomía de las personas con discapacidad, especialmente visual, pues les facilita de forma sonora determinada información que no está accesible para ellos y que les permite orientarse sin ayuda de terceros, de forma que pueden identificar y localizar objetos cercanos de una forma más autónoma.

    Esta tecnología permite avisar a la persona ciega o con discapacidad visual de la cercanía de una zona señalizada con un ‘beepcon’. El móvil del usuario recibe un aviso mediante sonido, vibración o notificación verbal. Además, le informa sobre qué es lo que hay en esa zona y a qué distancia, para lo que el móvil del usuario recibe un listado con la información de todos los ‘beepcon’ y sus descripciones; pudiendo, incluso, redirigirle a una web. Al seleccionar el objeto de interés, esta baliza inteligente emite un sonido, permitiendo encontrarlo fácilmente.

    Todas estas acciones se enmarcan en el compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos.