La web del Senado obtiene la certificación de accesibilidad AA y es más inclusiva

  • Boletín: Nº 50. JUNIO 2019

    Temática: Ilunion Vista panorámica del hemiciclo del Senado

    La página web del Senado ha recibido la certificación de accesibilidad AA que otorga Ilunion Tecnología y Accesibilidad, empresa referente en la formación sobre accesibilidad y en la evaluación de entornos físicos y tecnológicos y que corrobora que la Cámara Alta permite acceder, navegar e interactuar de forma eficaz y autónoma con su site a cualquier persona con discapacidad.

    La certificación se dio a conocer el pasado 16 de mayo, Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, conocido en inglés como Global Accessibility Awareness Day (GAAD), una jornada en la que los desarrolladores de web tratan de dar a conocer la importancia de la accesibilidad de las tecnologías digitales y de crear sitios web accesibles.

    Mediante la consultoría de accesibilidad realizada por Ilunion Tecnología y Accesibilidad, el Senado da un paso más en el objetivo de mejorar su accesibilidad web con el fin de hacerla más inclusiva.
    Ilunion ha realizado la consultoría conforme a las pautas de accesibilidad al contenido en la Web 2.0 establecidas por el W3C (consorcio de la World Wide Web) y en la norma UNE 139803:2012, que recoge los cánones internacionales de Accesibilidad al Contenido Web 2.0 (WCAG en sus siglas en inglés).

    Así, ha identificado las barreras de accesibilidad presentes en los contenidos del sitio web del Senado y ha asesorado al equipo técnico encargado de implementar las mejoras de accesibilidad identificadas. La acreditación en doble AA garantiza además que la accesibilidad alcanzada se mantiene en el tiempo.

    Funcionalidades

    Entre las funcionalidades que el Senado ha introducido para ser más accesible se encuentran letras de distintos tamaños y colores y fondos de distintos contrastes que el usuario puede ajustar de la manera que más cómoda le resulte. Además, es posible acceder al contenido con otros sistemas de apoyo, como un lector de pantalla.

    Ilunion ha asesorado en este campo a importantes compañías e instituciones, como la Asamblea de Madrid, la Junta de Castilla y León, al ayuntamiento de Barcelona, Quirón Salud, Vodafone, Alcampo, Mercadona, Alsa, Bankinter, ING, Caixabank e Iberdrola, entre otros. Cuenta con una metodología de evaluación web contrastada y avalada por la Comisión Europea, participa activamente en distintos grupos de trabajo del W3C (World Wide Web Consortium) y es miembro activo y entidad promotora de la iniciativa Euroaccessibility.

    Esta empresa, perteneciente a Ilunion, del Grupo Social ONCE, es centro especial de empleo (CEE), ya que más del 70% de su personal, son profesionales que tienen alguna discapacidad, por lo que unen conocimiento técnico y experiencia de usuario.