La escuela de conducción de ILUNION acoge la XV Jornada Escolar de Seguridad Vial

  • Boletín: Nº 51. JULIO-AGOSTO 2019

    Temática: Ilunion Varios de los chavales asistentes observan el simulacro de vuelco de un coche

    Unos 50 escolares de distintos colegios de la Comunidad de Madrid aprendieron la importancia de ponerse el cinturón de seguridad, usar el casco para circular en bicicleta o en motocicleta o por dónde se debe circular durante la XV Jornada Escolar de Seguridad Vial, que tuvo lugar en la escuela de conducción de Ilunion.

    Durante la jornada, organizada por la Jefatura Provincial de Tráfico, en colaboración con el Ayuntamiento de Brunete, el grupo de escolares aprendió la importancia de utilizar el cinturón de seguridad en el coche y el casco en bicicleta o motocicleta.

    Durante el año 2018 fallecieron 1.180 personas, de los que poco más de la mitad el 50,33% (594) iban en turismos y el 23,47% (277), en moto, bicicletas o ciclomotores.

    De las 594 víctimas mortales en turismo, 130 (22%) no llevaban puesto el cinturón de seguridad. En cuanto a los 277 fallecidos en moto, bicicletas o ciclomotores, 17 (6,13%) no utilizaban casco.

    Cinturón de seguridad

    En uno de los simuladores que tiene la Escuela de conducción de Ilunion, los escolares pudieron comprobar cómo el cuello y la cabeza sufren el impacto de un choque, incluso a baja velocidad. “Esto es a 12 kilómetros por hora, imaginaos a 50 kilómetros por hora”, explicó uno de los monitores ante unos niños mudos de la impresión.

    “Entonces, ¿qué es lo primero que hay que hacer al subirse al coche?”, preguntó en otro momento el monitor. “Ponerse el cinturón de seguridad”, respondieron al unísono y con firmeza uno de los grupos.

    De las 1.180 personas que fallecieron en accidentes de tráfico durante 2018, 12 (1%) tenían menos de 14 años y 153 (13%) entre 15 y 24.

    Especialmente llamativo les pareció el simulador de vuelco, donde comprobaron lo que ocurre con los objetos que deberían ir en el maletero pero que suelen llevarse en el interior de un vehículo (mochilas, móviles, papeles, etc) cuando éste da una vuelta de campana.

    Lesiones medulares

    Otra de las actividades, fueron cinco, consistió en una charla por parte de Nuria Pérez Franco, psicóloga de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y víctima de accidente de tráfico.

    “Yo soy tetrapléjica a consecuencia de un accidente de tráfico cuando tenía 29 años por no ir bien sentada, íbamos a 50 kilómetros por hora”, les explicó Nuria Pérez, quien les ilustró sobre los distintos tipos de lesiones medulares, sus consecuencias y cómo prevenirlas.

    Con un huevo y un casco fabricado exprofeso, les ilustró sobre la importancia del casco. Los distintos grupos comprobaron cómo quedaba el huevo al impactar sin protección. “Cuando se nos rompe un huevo podemos coger otro ¿verdad? ¿Pero nuestras cabezas tienen repuesto?”, les inquirió, mientras ellos negaban con la cabeza y en silencio.

    Durante la jornada, en la que los menores prestaron mucha atención y fueron muy proactivos, también participaron en otras actividades didácticas, como el circuito de bicicleta y cars para refrescar las normas de circulación, el taller de mantenimiento de bicicleta o dibujo creativo de señales de tráfico.

    Este día de concienciación de la seguridad vial concluyó con una espectacular exhibición de conducción en suelo deslizante en las pistas de la Escuela de conducción de Ilunion, que dejó asombrados a grandes y pequeños. 

    Nuria Pérez Sánchez durante su charla