La accesibilidad, presente en FITUR 2017

  • Boletín: Nº 24. FEBRERO 2017

    Temática: Ilunion Imagen del acceso a las beepcons a través del móvil

    La Feria Internacional de Turismo FITUR 2017, que se celebró en IFEMA del 18 al 22 de enero, ha contado en esta ocasión con varias propuestas de accesibilidad por parte de ILUNION Tecnología y Accesibilidad. Una de ellas ha sido la instalación de varias ‘beepcons’ o balizas inteligentes de guiado especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos.

    Estas balizas inteligentes estaban instaladas dentro de Fitur Know-How & Export, espacio impulsado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), ICEX España Exportación e Inversiones y FITUR. Asimismo, en el estand de SEGITTUR, en los baños y en la cafetería del pabellón 10 del recinto ferial de IFEMA.

    Durante la Feria, ILUNION Tecnología y Accesibilidad mostró el funcionamiento de esta herramienta de guiado, cuya aplicación para dispositivos móviles está disponible en los sistemas operativos IOS, de Apple, y Android.

    Aplicadas al sector turístico, las ‘beepcons’ suponen un avance cualitativo en la experiencia viajera de las personas con discapacidad, especialmente visual, pues les facilita de forma sonora determinada información que no está accesible para ellos. Por ejemplo, si una persona con discapacidad visual se acerca a un edificio turístico, esta aplicación le avisará de que existe este monumento, le hará llegar la información sobre el mismo y además podrá localizarlo fácilmente a través de un sonido. En una cafetería o restaurante, esa persona podría acceder a la información del menú o a la carta directamente en su móvil, sin entrar en el restaurante y sin necesidad de que nadie se la cante.

    Imagen de una beepcon

    Taller sobre accesibilidad

    En este mismo ámbito de la accesibilidad, dentro de SEGITTURLab, ILUNION Tecnología y Accesibilidad impartió el taller ‘La tecnología al servicio de la accesibilidad en destinos’, a cargo de Roberto Torena, del área de I+D, y Lourdes González, del área de Desarrollo del Conocimiento.

    Además, la responsable del área de Arquitectura, Urbanismo y Transporte, María Medina, participó en el debate ‘Destinos turísticos inteligentes y accesibilidad: Buenas prácticas en la gestión de la accesibilidad en destinos’, que estará moderado por el director de Accesibilidad Universal en Fundación ONCE.

    Este ha sido el quinto año que ILUNION Tecnología y Accesibilidad participa en la feria dentro de Fitur Know-How & Export, reafirmando así su colaboración con SEGITTUR en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, en el eje de accesibilidad.
    Uno de esos trabajos consistió en el asesoramiento, en el año 2015, al gobierno de México para que la isla de Cozumel sea accesible a todas las personas y pueda convertirse en el primer ‘destino inteligente’ del Caribe Mexicano.

    Oferta de turismo accesible

    La oferta de ILUNION en turismo para todos abarca desde la consultoría en accesibilidad hasta la instalación de productos de apoyo para hoteles y establecimientos turísticos, pasando por la formación en turismo accesible y atención a personas con discapacidad, así como el desarrollo de aplicaciones accesibles para smartphones, entre otras.

    Además de las ‘beepcons’, ILUNION cuenta con productos específicos para hoteles y establecimientos turísticos accesibles, como camas articuladas, tarjetas llave en braille, señalización accesible, sistemas de elevación, teléfonos accesibles, sistemas de bucle magnético, alarmas visuales, etc.