ILUNION Viajes da a conocer el Alcalá de Henares más accesible a los mayores de 60 años

  • Boletín: Nº 6. JUNIO 2015

    Temática: Ilunion Imagen de la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares

    ILUNION Viajes inicia a partir de este mes de junio su ruta ‘Alcalá de Henares Accesible’, destinada a mayores de 60 años de la Comunidad de Madrid.

    Durante dos días, los viajeros visitarán los lugares más emblemáticos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad a través de un recorrido accesible, en el que la mayor parte se realiza por calles peatonales y llanas, con aceras anchas, sin rejillas ni bolardos, y pavimento de piedra, granito o adoquines enrasados para evitar tropiezos y caídas.

    Tras ser recibidos por un guía local, el grupo comienza la ruta con la visita a la Universidad de Alcalá, que fue fundada en 1499 por el cardenal Cisneros y es la más antigua de Madrid.

    El recorrido continua por el Museo Casa Natal de Cervantes, y la capilla del Oidor, uno de los pocos resquicios que quedan de la antigua parroquia de Santa María La Mayor (siglo XV). La Catedral, el Palacio Arzobispal, la Calle Mayor, y las plazas de Cervantes y de San Diego, completan el primer tramo de la ruta que finaliza con un almuerzo a base de típicas tapas alcalaínas en afamados establecimientos de la ciudad.

    Después de la comida, el recorrido prosigue con la visita al Corral de las Comedias, uno de los teatros más antiguos que se conservan en Europa. Este teatro ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia y, tras haber funcionado como cine desde principios del siglo XX hasta los años 70, en el año 2005 volvió a convertirse en teatro y hoy cuenta con una amplia programación de artes escénicas.

    Una vez visitados los monumentos más importantes de la ciudad, los viajeros dispondrán de tiempo libre para pasear, descansar o realizar compras hasta la hora acordada para la cena.

    El segundo día es el turno para visitar el Alcalá romano, una parte poco conocida de esta ciudad pero que cuenta con importantes lugares históricos como el Museo Arqueológico, ubicado en uno de los conjuntos conventuales más amplios de Alcalá de Henares, y la Casa Hipolitus, primer yacimiento arqueológico musealizado de la Comunidad de Madrid.

    Asimismo, esta jornada incluye un paseo por el Foro Romano de Complutum, que comprendía los principales edificios e infraestructuras que marcaban el pulso de la actividad ciudadana, y que es el origen de la actual Alcalá de Henares.

    Con esta visita y el posterior almuerzo, finaliza la ruta Alcalá de Henares Accesible de ILUNION Viajes, que previsiblemente se realizará los días 11 y 12 de junio, 17 y 18 de septiembre, y 15 y 16 de octubre.

    La ruta Alcalá de Henares Accesible, gestionada en exclusiva por ILUNION Viajes, forma parte del programa ‘Madrid Viajero. Mucho por descubrir’, diseñado para que personas mayores de 60 años conozcan y recorran cultural, enológica y gastronómicamente 16 municipios de la Comunidad de Madrid.

    Además de esta ruta, ILUNION Viajes gestiona, junto con otras 5 agencias más, las otras seis rutas temáticas de este programa: ‘Viaje sensorial: bodegas, viñedos y cultura del vino de Madrid’, en San Martín de Valdeiglesias y Navalcarnero; ‘Historia de los vinos de Madrid’, en Aranjuez; ‘Viaje a la Alcarria madrileña y a Alcalá de Henares’; ‘Viaje al Renacimiento en Madrid’, en San Lorenzo de El Escorial, ‘Valle del Lozoya: arte y naturaleza en estado puro’; y ‘Entre bosques y pueblos en la Reserva de la Biosfera’, en la Sierra Norte de Madrid.