Ilunion, SAP y Google Cloud ejecutan en tiempo récord una de las mayores migraciones a la nube

  • Boletín: Nº 72. JUNIO 2021

    Temática: Ilunion Sede Central de Ilunion

    Ilunion ha decidido trasladar a la nube toda su infraestructura tecnológica, los procesos operativos y el software en el que basa la gestión de sus operaciones de negocio. El proyecto de digitalización, que ha contado con SAP y Google Cloud como partners tecnológicos, se ha desarrollarlo en un tiempo récord de siete meses, en plena pandemia y con los equipos de las tres compañías trabajando en remoto.

    La envergadura de Ilunion, con 6 divisiones (Servicios, Turismo, Sociosanitaria, Comercialización, Consultoría y Economía Circular), más de 50 líneas de negocio y más de 35.000 empleados, junto al alcance tecnológico del proyecto, lo convierten en uno de los mayores despliegues en la nube desarrollados en España. Con él, la compañía espera conseguir mayor flexibilidad, escalabilidad, reducción de costes, eficiencia en los procesos y rapidez de adaptación a los cambios.

    Ilunion cuenta con un modelo empresarial único en el mundo, cuyo objetivo es generar empleo de calidad para personas con discapacidad (un 40% de su plantilla) y otros colectivos de difícil inserción, en proyectos empresariales sostenibles económica, social y medioambientalmente. Las líneas de negocio del grupo, alguna de ellas líderes del sector en el que operan, proporcionan servicios especializados y de alto valor para el cliente.

    Primer paso del plan estratégico de transformación digital

    Se trata del primer paso del plan estratégico de transformación digital, a 5 años, iniciado por Ilunion con el que quiere convertirse en una empresa inteligente. La compañía tuvo claro desde un principio que ese viaje lo emprendería con SAP, socio estratégico desde hace años, y con Google Cloud como proveedor de la infraestructura en la nube.

    Ilunion centra en las soluciones de gestión empresarial de SAP, un total de 17 entornos productivos, que abarcan los ámbitos transaccionales (gestión financiera y de controlling), analítico, presupuestación y consolidación, mapa de riesgos, plataforma de integración, gestión de vida de las aplicaciones y gestión documental, con los que se da soporte en las operaciones del día de todos sus negocios (facility services, lavanderías, hoteles, contact center BPO, retail, sociosanitario, etc).

    Ahora se han trasladado a SAP HANA Enterprise Cloud (HEC), por primera vez en España sobre Google Cloud, en modalidad de Infraestructura como Servicio (IaaS, por sus siglas en inglés). Al optar por este potente tándem, Ilunion combina las capacidades analíticas, de procesamiento e Inteligencia artificial de ambos ámbitos SAP y Google y se beneficia de las ventajas de la nube respecto a capacidad de procesamiento, escalabilidad y seguridad. En breve, se incorporará la analítica en tiempo real de los indicadores de gestión para optimizar la toma de decisiones. Ilunion se encargará de la gestión de los entornos desplegados.

    El proyecto evidencia una colaboración estratégica entre Google y SAP hacia Ilunion. Google Cloud abrió recientemente un centro de datos exclusivo para SAP, ubicado en Frankfurt, y que garantiza el uso por parte de SAP y sus líneas de negocio, incluidas las aplicaciones de software empresarial que se ejecutan en esta infraestructura.

    Despliegue durante el mayor desafío de las últimas décadas

    El plan de digitalización fue aprobado en enero de 2020, pero el arranque se produjo en plena declaración del Estado de Alama. En ese momento, Ilunion evaluó los riesgos y beneficios, tanto tecnológicos como de negocio, y decidió continuar con su implantación. Además, este proceso reforzaba, en aquel momento, la apuesta responsable del grupo empresarial por la sostenibilidad, ya que la migración a la nube reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

    La implicación de la dirección de Ilunion ha sido clave para el éxito del proyecto, pero, sobre todo, la involucración de los usuarios en la toma de decisiones y en las diferentes fases del proceso. Además, desde el punto de vista técnico, el hecho de disponer de un mapa de sistemas e integraciones perfectamente definido y el refuerzo de la seguridad, también han contribuido al éxito de esta primera fase, al permitir la correcta conexión de los entornos en la nube con la red corporativa.

    Objetivo final: convertirse en una empresa inteligente

    Este es el comienzo de un proceso con el que Ilunion persigue convertirse en una empresa inteligente, que es aquella que puede gestionar procesos integrados en todas las áreas del negocio para tomar decisiones informadas, automatizar procesos y proporcionar las experiencias que clientes y empleados esperan. Y para ello contará con las soluciones de gestión empresarial de SAP.

    SAP Servicios, en colaboración estrecha con el Departamento de Sistemas y Tecnología de Ilunion, ha sido el encargado de realizar la migración desde su centro de datos a Google Cloud de todos los entornos, con lo que se ha reforzado aún más la alianza que mantiene con Ilunion.