Ilunion Reciclados, la primera del sector en recibir el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+

  • Boletín: Nº 61. JUNIO 2020

    Temática: Ilunion El director gerente de Ilunion Reciclados, Pedro Martín, en su intervención online

    Ilunion Reciclados ha sido la primera empresa de su sector en recibir el prestigioso Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, el máximo nivel de reconocimiento que concede el Club Excelencia en Gestión y certifica Bureau Veritas.

    La entrega del sello EFQM 500+, que reconoce el proceso de transformación de las empresas hacia modelos de gestión excelentes, tuvo lugar esta mañana, en un acto virtual presidido por el secretario general del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, junto con la directora de Certificación de Bureau Veritas, Mónica Botas.

    Ambos entregaron el distintivo al director gerente de Ilunion Reciclados, Pedro Antonio Martín Pérez, en un acto que se realizó a través de Microsoft Teams y en el que también estuvo el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro.

    Para Pedro Antonio Martín, el EFQM 500+, que reconoce el proceso de transformación de las empresas hacia modelos de gestión excelentes, “es algo más que un sello y un reconocimiento externo, es un modelo de gestión integral que pone el foco en los aspectos clave del ecosistema empresarial actual, como el liderazgo, la estrategia, las personas, las alianzas, los recursos y, como no puede ser de otra manera, también los resultados”.

    A su juicio, el sello EFQM 500+ no habría sido posible sin el compromiso y el trabajo de todo el equipo humano de Ilunion Reciclados, que, desde su nacimiento, ha perseguido la excelencia de sus procesos para impulsar la economía circular, reducir la huella de carbono del transporte de residuos y buscado alianzas estratégicas con empresas y proveedores a los que hacer partícipes de su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad.

    Reflexión y aprendizaje

    “Todos hemos crecido profesionalmente preparándonos para poder alcanzar los 500 puntos del modelo EFQM”, señala Pedro Martín, para quien este sello supone un ejercicio de profunda reflexión y aprendizaje sobre el negocio, sobre el sector y sobre la propia empresa.

    Con este reconocimiento, Ilunion Reciclados afianza su trayectoria de la excelencia en la gestión iniciada en 2013 y que le hicieron merecedor anteriormente de los sellos EFQM 300 y EFQM 400.

    En este sentido, el sello EFQM 500+ ha supuesto un mayor nivel de comprensión de la organización y toma de conciencia de las buenas prácticas que Ilunion Reciclados ya aplicaba pero que pasaban desapercibidas, como la gestión del conocimiento, la organización y programación de los nuevos proyectos o la vigilancia tecnológica que se viene realizando desde hace años en la empresa.

    Más y mejor economía circular

    Durante 2019, Ilunion Reciclados trató un total de 9.600 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de las que 8.900 (el 93%) pudieron ser reintroducidas al circuito productivo para su reutilización como materia prima en la fabricación de nuevos productos.

    “Y todo esto lo hacemos con un enfoque empresarial único, alineando los objetivos de sostenibilidad social y medioambiental, porque del total de la plantilla de la empresa, el 91% tienen algún tipo de discapacidad”, agrega el director gerente de Ilunion Reciclados.

    Durante el presente año, esta compañía, perteneciente a la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, seguirá trabajando en la economía circular, para lo que ha incorporado una nueva planta de tratamiento de RAEE en la Comunidad de Madrid. “Esta adquisición nos permitirá ofrecer nuestro servicio de calidad y nuestro modelo de gestión a un mayor número de clientes, así como incorporar 21 personas más a nuestra plantilla y superar las 11.000 toneladas de RAEE tratados”, asegura Pedro Martín.