Ilunion Lavandería obtiene el certificado AENOR frente al COVID-19

  • Boletín: Nº 62. JULIO-AGOSTO 2020

    Temática: Ilunion Un trabajador en una de las lavanderías de Ilunion

    Ilunion Lavandería y Servicios a la Hostelería ha obtenido el certificado AENOR frente al COVID-19 y el de calidad microbiológica sobre la base de la UNE-EN 14.065. De esta forma, la compañía líder del sector en España continúa trabajando por la mejora continua de la calidad higiénica en sus plantas y por la seguridad de sus trabajadores con los estándares de calidad más exigentes.

    La certificación UNE-EN 14.065 ha supuesto para Ilunion Lavandería la implantación en todas sus plantas de un sistema de gestión de calidad y seguridad microbiológica, basado en el análisis de los puntos críticos de control del proceso de lavado y en el establecimiento de un riguroso plan de autocontrol y muestreo.

    Este sistema de gestión, ofrece a los clientes de la compañía un producto con unas garantías de higiene y seguridad, “que son y serán una referencia en nuestro sector y que han sido evidenciados por terceros”, como ha señalado Cristóbal Cuevas, director general de Ilunion Lavandería y Servicios a la Hostelería.

    En paralelo, AENOR ha verificado y certificado los protocolos de actuación que Ilunion Lavandería ha adoptado en sus plantas, a fin de realizar una adecuada gestión de los riesgos derivados del COVID-19 y para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes con los más exigentes estándares de calidad. Y es la primera del sector en lograrlo.

    El certificado de AENOR es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica Ilunion Lavandería y de forma paralela, respalda que estas iniciativas cumplen y superan las recomendaciones y requisitos de las distintas autoridades sanitarias, emitidos por organismos nacionales e internacionales en materia de prevención e higiene sobre el COVID-19.

    Ejemplo de ello, es el refuerzo extraordinario para garantizar el stock de EPI homologados para su plantilla, la colocación de pantallas de separación de puestos de trabajo en un entorno industrial o los estrictos protocolos para la desinfección de las zonas más vulnerables.

    Se trata de una certificación perfectamente integrada con otros sistemas de gestión, que están relacionados con Prevención y Salud Laboral y con la Gestión de la Continuidad de Negocio.

    En un sector en el que es tan importante garantizar la calidad del procesado de la ropa, la crisis COVID “nos ha impulsado a no bajar la guardia y a revisar y mejorar, aún más si cabe, todos los procesos relacionados con la calidad higiénica de nuestro producto y la seguridad a nuestros empleados, que ahora ha refrendado AENOR”, ha añadido Cuevas.

    “Esta certificación impulsa la confianza entre todos los colectivos involucrados; un aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. El paso que da Ilunion Lavandería es coherente con la calidad del servicio y la voluntad de mejora continua de la compañía”, ha declarado Rafael García Meiro, CEO de AENOR.

    Además, Ilunion Lavandería y Servicios a la Hostelería es la primera cadena de lavandería industrial en España y una de las primeras del mundo que consigue el EFQM 500+, la máxima puntuación del Sello de Excelencia Europea, que otorga en nuestro país el Club de Excelencia en Gestión (CEG) y que ha certificado Bureau Veritas.

    Sobre Ilunion Lavandería

    Iluinon Lavandería y Servicios a la Hostelería cuenta con un total de 45 plantas de lavandería industrial repartidas por todo el territorio nacional (43) y dos en Colombia (Medellín y Bogotá). Mantiene una plantilla de más de 5.500 profesionales, de los cuales, el 83% son personas con discapacidad. En sus plantas se procesa una media de 750.000 kilos de ropa diarios.

    Mapa del proceso en una planta de lavandería