ILUNION Fisioterapia y Salud y el Hospital San Rafael de Madrid se alían para mejorar la salud respiratoria de sus pacientes

  • Boletín: Nº 13. FEBRERO 2016

    Temática: Ilunion Primer plano de las manos de un fisioterapeuta durante una sesión a un paciente

    ILUNION Fisioterapia y Salud ha firmado un acuerdo con el Hospital San Rafael de Madrid por el que éste ofrece a sus pacientes fisioterapia respiratoria, tanto pediátrica como para adultos. Se trata de una técnica no agresiva ni invasiva, cuyo objetivo es optimizar la función pulmonar. Gracias a la fisioterapia respiratoria es posible eliminar las secreciones, mejorar la capacidad ventilatoria, aumentar la resistencia a la fatiga, mejorar la movilidad de las articulaciones implicadas en los movimientos respiratorios, etc.

    El desarrollo de dicha especialidad en este centro está a cargo de Beatriz Ardura, Máster en Fisioterapia Respiratoria por la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, y ha sido posible gracias a una alianza estratégica entre el Hospital San Rafael e ILUNION Fisioterapia y Salud.

    La prestación de este servicio en el citado hospital madrileño comenzó hace tres meses y desde entonces ya se han realizado más de 200 sesiones a pacientes ambulatorios.

    Fachada del Hospital San Rafael de MadridLas enfermedades respiratorias tienen cada vez mayor prevalencia en nuestra sociedad. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) son la tercera causa de hospitalización en España y las que más aumentaron en 2014.

    La fisioterapia respiratoria pediátrica utiliza el juego como elemento principal y busca movilizar y eliminar las secreciones acumuladas en el pulmón (bronquiolitis, bronquitis...) y evitar potenciales complicaciones que se pueden derivar (infección, neumonía, atelectasia...). El objetivo de la fisioterapia respiratoria en adulto es reeducar y optimizar la función ventilatoria del paciente.

    Esta técnica contribuye a mejorar la salud de pacientes con patologías como la bronquitis, el asma bronquial, la atelectasias, la bronquiectasias, la neumonía o la fibrosis quística.