ILUNION explica sus buenas prácticas en teleasistencia en las Jornadas ‘Madrid, ciudad amigable con las personas mayores’

  • Boletín: Nº 11. DICIEMBRE 2015

    Temática: Ilunion Las dos representantes del servicio de teleasistencia de ILUNION durante su intervención

    ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, participó, el pasado 17 de noviembre, en las Jornadas ‘Madrid, ciudad amigable con las personas mayores’, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid. En ellas explicó las actividades sociales que lleva a cabo, entre ellas el servicio de teleasistencia para que las personas mayores disfruten de la ciudad de Madrid. Así lo hicieron la trabajadora social Mar Trenado y la psicóloga Yolanda Tomaseti, ambas trabajadoras del servicio de teleasistencia que ILUNION presta para el Ayuntamiento de Madrid.

    Durante estas jornadas, explicaron que las visitas a museos y teatros, los paseos turísticos por la ciudad o las clases de Taichí en el Parque de El Retiro, son algunas de las actividades que el servicio de teleasistencia de ILUNION realiza para que los mayores disfruten de la capital madrileña como un lugar para “convivir y compartir”.

    En este sentido, señalaron que la amplia oferta de la ciudad facilita adaptar las actividades a los intereses y gustos de los usuarios, así como personalizarlos en función de su perfil y su grado de vulnerabilidad. Además, manifestaron que el trabajo del servicio de teleasistencia de ILUNION va más allá de la realización de actividades lúdicas. Prueba de ello son talleres como ‘Mi mayor cuidado eres tú’, pensado para proporcionar estrategias de autocuidado a familiares y cuidadores, o ‘Mayor prevenido vale por dos’, donde se les enseña a prevenir accidentes dentro y fuera del domicilio, así como herramientas para no ser víctimas de estafas o timos.

    Logotipo de las jornadas 'Madrid ciudad amigable con las personas mayores'Asimismo, el citado servicio de ILUNION organiza actividades orientadas a fomentar las relaciones interpersonales, estimular la memoria, paliar la sensación de soledad y aislamiento, potenciar la autoestima y mejorar el estado de ánimo. De esta forma, tanto Mar Trenado como Yolanda Tomaseti detallaron las diversas actividades sociales que ILUNION realizan en Madrid para complementar la atención preventiva y de emergencia del servicio de teleasistencia.

    Estas jornadas tienen el objetivo de difundir la situación de los mayores de la ciudad de Madrid y conocer de primera mano las buenas prácticas y los proyectos realizados en otras ciudades que se encuentran dentro de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que pertenece la capital de España.