Colaboración entre ILUNION y varios hospitales madrileños por una atención individualizada

  • Boletín: Nº 23. ENERO 2017

    Temática: Ilunion Foto de familia de los participantes en la firma del convenio entre ILUNION y los Hospitales

    ILUNION y los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD), Rey Juan Carlos de Móstoles e Infanta Elena de Valdemoro, además del Hospital General de Villalba, han suscrito un amplio acuerdo de colaboración para poner en marcha un Proyecto de Atención Integral Sociosanitaria dirigido a cubrir las necesidades específicas de las personas con discapacidad y necesidades especiales.

    El acuerdo fue suscrito, el pasado 22 de diciembre, por el director corporativo de Estrategia y Negocio de ILUNION, Alejandro Fernández Fidalgo, y el director gerente de los citados hospitales, Juan Antonio Álvaro de la Parra y el director del Sector Hospitalario y Sociosanitario de ILUNION, Eusebio Azorín García, en el transcurso de un acto en el que las partes ratificaron su compromiso para ofrecer al colectivo de las personas con discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial una asistencia sanitaria individualizada y ajustada a sus necesidades específicas.

    El citado Proyecto supondrá mejoras en numerosas áreas de actuación: tratamiento sanitario y formación de los profesionales; estudio de la accesibilidad de los centros sanitarios; desarrollo de nuevas herramientas de tecnología de la información para hacer más eficiente la comunicación con estos pacientes; fomento de la participación de las asociaciones de pacientes; estímulo a la investigación y docencia sobre las patologías relacionadas con la discapacidad; y la unificación de citas y mejora del modelo de gestión sanitaria relacionada con este colectivo.

    En virtud del acuerdo, el tratamiento de estos pacientes “se realizará por profesionales sanitarios altamente cualificados y siguiendo los protocolos de actuación que contemplan las necesidades especiales acordes con la discapacidad o patología de cada paciente”. Asimismo, y para poder dispensar la mejor atención sanitaria, el acuerdo establece que “los profesionales sanitarios recibirán una formación específica en materia de discapacidad y el personal de acogida y primera atención, aquella que se estime de acuerdo a sus funciones y categoría laboral (como por ejemplo el lenguaje de signos)”.

    De forma paralela se llevará a cabo un estudio de la accesibilidad de cada uno de los hospitales y, en caso necesario, se procederá a la mejora y adecuación de los mismos y a la eliminación de las barreras arquitectónicas físicas, sensoriales y tecnológicas que se detecten y estimen.

    También se realizarán aquellas adaptaciones necesarias para facilitar la localización y guiado de pacientes con el soporte de las nuevas tecnologías, identificando puntos clave de cada centro para facilitar los desplazamientos.

    Ambas partes entienden que los pacientes deben ser sujetos activos en este Proyecto, y por ello el convenio considera fundamental incorporar la voz de este colectivo de pacientes a las mejoras y líneas de trabajo propuestas. Para ello, utilizando técnicas de análisis cualitativas, tipo focus group, con pacientes con discapacidad y sus familiares o cuidadores, se analizarán necesidades y plantearán acciones de mejora, adaptaciones y circuitos.

    En este sentido se facilitará la participación de personas con discapacidad y las asociaciones que les representan en jornadas, talleres y órganos de asesoría a las direcciones de los hospitales, siempre desde un enfoque sociosanitario de los problemas de salud que plantean las personas con discapacidad.

    Fomentar la investigación genética y la docencia
    Un aspecto fundamental de este acuerdo entre ILUNION y los citados hospitales de la red pública es el refuerzo del compromiso investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del HUFJD (IIS-FJD) en patologías asociadas con la discapacidad, con el fin de propiciar en el futuro hallazgos científicos que mejoren la calidad de vida de estos pacientes.

    En este ámbito el Proyecto supondrá un mayor estímulo a las líneas de investigación ya en marcha en el IIS-FJD sobre los factores genéticos de las enfermedades poco frecuentes y las patologías vinculadas a la discapacidad, y en concreto a las de tipo oftalmogenético.

    Por último, gracias a este acuerdo ambas partes trabajarán para conseguir la unificación de citas y consultas presenciales, ya que “a menudo los trámites burocráticos con los centros sanitarios, del tipo gestión de citas, justificantes o realización de informes, suponen una complicación añadida en la atención de la salud de los pacientes”.