Mª Teresa Rodríguez Peco: “asumo con gran responsabilidad e ilusión este nuevo reto”

  • Boletín: Nº 47. MARZO 2019

    Temática: Firmas invitadas Mª Teresa Rodríguez Peco, nueva presidenta del Consejo Territorial ONCE Comunidad de Madrid

    Soy Mª Teresa Rodríguez Peco, actual presidenta del Consejo Territorial de Madrid, y me presento a todos vosotros y vosotras, con un pequeño resumen de mi vida hasta llegar a la fecha actual. Nací en Murcia, y los primeros 14 años de mi vida residí en el pueblo de Santomera, a donde me desplazo muy a menudo porque allí siguen mis hermanos y mis raíces.  Cursé mis estudios primarios en el colegio público de esta población, cuando todavía no se había puesto en marcha la educación integrada, aunque me considero afortunada porque tanto mis compañeros como los profesores colaboraron mucho para que me sintiera como una más.  Me afilié a la ONCE en el verano de 1985, y dos años después me vine a estudiar al antiguo CRE ‘Antonio Vicente Mosquete’ y, como Madrid me acogió estupendamente, aquí continuo después de 32 años.

    Inicié mi actividad laboral en CGS, empresa constructora perteneciente a la Corporación Empresarial ONCE, antes CEOSA y ahora ILUNION. Durante el mandato 2000-2003 fui consejera territorial y, en 2002, pasé a ser trabajadora ONCE. Primero en la Unidad de Preparado de Cupón de la Delegación Territorial; del 2006 al 2011, como directora de la Agencia de Moncloa; de junio de 2011 a noviembre de 2018, como jefa de la Unidad de Autonomía Personal; y los últimos dos meses, antes de incorporarme al Consejo, como jefa del Departamento de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de Madrid.

    Tras las Elecciones a Consejo General y Consejos Territoriales de la ONCE celebradas el 4 de diciembre pasado, se inicia un nuevo mandato en el que asumo con gran responsabilidad e ilusión, al igual que mis nueve compañeros, este nuevo reto. David Olalla Vidal y Paloma Navarro de la Madriz, como vicepresidente 1º y vicepresidenta 2ª, respectivamente, Gloria Vizárraga, Antonio Pereña, Cristina Serrano, Teresa Sánchez, Javier Moreno, Maribel Laserna, Cristina Barreto y yo misma nos sentimos orgullosos de poder representar a los casi 10.000 afiliados y afiliadas de la Comunidad de Madrid y trabajar día a día para atender vuestras inquietudes y trasladar vuestras necesidades.

    Además de mantener las actividades y acciones que ya están consolidadas de muchos años atrás, que nos permitirá acompañaros y compartir gratos momentos en vuestra compañía, como son la celebración del Día de la ONCE, acto de Homenaje al personal jubilado e incapacitado, la Semana del Mayor, Día del Bastón Blanco, etc., será un objetivo prioritario de este Consejo el llegar a aquellos afiliados y afiliadas que viven más alejados y desvinculados de la Institución y prestar especial atención a los colectivos más vulnerables, como son ciegos totales, sordociegos, mayores que viven solos, etc., siempre atentos a las nuevas necesidades que puedan surgir.

    Es nuestro deseo estar cerca de todos vosotros y poder atenderos y representaros como os merecéis, por lo que promoveremos encuentros específicos con distintos colectivos que, además de ser lúdicos serán de puesta en común de los asistentes y que sirvan de canal de transmisión de información.

    Canales fundamentales de comunicación serán el Referente Joven y Referente Mayor, que serán designados próximamente.  Son figuras fundamentales para que el Consejo tenga siempre presente las singularidades y necesidades que presentan estos dos colectivos.

    Existen cuatro comisiones de trabajo: Políticas Sociales e Igualdad, Juego y Asuntos Económicos, Cultura Institucional, Jóvenes y Mayores, y Participación.  Y la Comisión Permanente, que tratará más directamente las áreas de Garantías y Asuntos Económicos, Comunicación, Accesibilidad y Plan ONCERCA.

    Desde el Consejo Territorial defenderemos, a nivel interno y externo, los valores que identifican a nuestra ONCE, a nuestro Grupo Social ONCE, como un grupo social único, que obtienen los recursos necesarios gracias al esfuerzo diario de nuestros vendedores para prestar los mejores servicios especializados para personas ciegas o con deficiencia visual grave.

    Colaboraremos y compartiremos con el movimiento asociativo de la discapacidad, para aunar esfuerzos y luchar todos juntos por una plena inclusión en la sociedad de todas las personas con discapacidad en general, y con discapacidad visual en particular, que favorezca la autonomía, el acceso al empleo, acceso a la cultura y al ocio, etc.

    Como se puede comprobar, hay un importante reto por delante y cada afiliado y afiliada de la Comunidad de Madrid es parte fundamental de ello.

     Mª Teresa Rodríguez Peco                    
    Presidenta del Consejo Territorial              
    ONCE Comunidad de Madrid                  

     

    Foto de familia de todos los componentes del Consejo Territorial de Madrid