Luis Miguel López Ruiz: “desde el Consejo hemos cumplido con el compromiso de estar al lado de nuestros afiliados”

  • Boletín: Nº 34. ENERO 2018

    Temática: Firmas invitadas Luis Miguel López Ruiz

    Desde el Consejo Territorial hemos continuado en 2017 centrados en nuestra misión principal, que no es otra que la de estar cerca de los casi 10.000 afiliados a la ONCE en la Comunidad de Madrid. Para ello, además de los encuentros habituales como la celebración del Día de la ONCE, que este año tuvo lugar en Aranjuez, y las sesiones informativas en las Agencias y centros donde se realizan tertulias de mayores, también hemos llevado a cabo reuniones con los afiliados que se han incorporado recientemente a nuestra institución; tuvimos unas jornadas con jóvenes en Rascafría; un encuentro con los aspirantes a usuarios de perro guía; varias actividades con afiliados con sordoceguera; hemos participado en las actividades dirigidas a nuestros afiliados menores y sus familias; un encuentro con jóvenes universitarios, y hemos continuado realizando visitas a afiliados vendedores y a aquellos que viven en residencias geriátricas, etc.

    También este año hemos organizado la X edición de la Semana del Mayor, con una muy buena participación en todas las actividades propuestas en esta ocasión. Y hemos tenido la oportunidad de reunirnos y colaborar con varias asociaciones donde participan afiliados, tales como la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía, Retina Madrid, CECO, Alma Libre, o Incluye, que es una asociación de padres de niños afiliados.

    Nuestro papel en la difusión de la cultura institucional de la ONCE, se ha centrado en las acogidas de nuevos afiliados, los cursos de aspirantes a vendedores de nuestros juegos, los alumnos que participan en las actividades organizadas por nuestro Centro de Recursos Educativos, los estudiantes de la Escuela universitaria de Fisioterapia, charlas de sensibilización en colegios de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y todos los trabajadores del Grupo Social ONCE, que es la denominación con la que ahora se nos conoce a los casi 15.000 trabajadores de la ONCE, su Fundación e ILUNION en la Comunidad de Madrid.

    Como representantes de todos los afiliados de Madrid, también participamos en los órganos colegiados de los Centros de la ONCE de nuestra Comunidad, y en todos aquellos actos donde se invita a participar a la Institución, que os aseguro que es muy reconocida y querida por la ciudadanía en general y las organizaciones, entidades, empresas y  administraciones públicas que así nos lo manifiestan.

    El pasado 13 de diciembre, día de Santa Lucía, por sexto año consecutivo hemos entregado nuestros galardones Solidarios de la ONCE de Madrid, para reconocer la labor de entidades, empresas, personas, medios de comunicación y administraciones, que comparten con nosotros el trabajo solidario con las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

    En la parte más reivindicativa, hemos continuado reclamando una mayor accesibilidad, por medio de nuestra participación en el Consejo de promoción de la Accesibilidad de la Comunidad de Madrid, el Consejo Municipal de Discapacidad y con la ayuda del CERMI Comunidad de Madrid en esta materia, que nos ha permitido avanzar en la resolución de incidencias y detección de nuevas barreras, como las denunciadas en el Día del Bastón Blanco, en relación con la falta de accesibilidad en los servicios bancarios tales como los cajeros automáticos y la operativa en las páginas web y aplicaciones de la mayoría de las entidades financieras.

    Otro hito importante para nuestra institución ha sido la constitución de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid que, junto con otras 11 entidades y plataformas, nos permitirá tener más capacidad de influir en los órganos de decisión sobre las políticas sociales que sea necesario impulsar o poner en marcha. Esta nueva Plataforma es complementaria con la de la Discapacidad, CERMI, donde también continuamos trabajando por las más de 320.000 personas con discapacidad que hay censadas en Madrid.

    Este año que ahora empezamos será muy especial, la ONCE cumple 80 años y 30 la Fundación ONCE. Desde el Consejo Territorial te animamos a que participes en todos los actos que se organizarán con este motivo y seguimos a tu disposición para seguir trabajando por una Institución cada vez más cercana y atenta a las necesidades de las personas ciegas o con deficiencia visual grave.

    Luis Miguel López Ruiz
    Presidente del Consejo Territorial ONCE Comunidad de Madrid