La exposición ‘Hoy toca el Prado’: una experiencia sensorial. Fernando Pérez Suescun, Comisario de la exposición

  • Boletín: Nº 4. ABRIL 2015

    Temática: Firmas invitadas Fernando Pérez Suescun, Comisario de la exposición 'Hoy toca el Prado'

    Quisiera aprovechar estas líneas para compartir con vosotros una experiencia pionera que hemos puesto en marcha en el Museo del Prado, la exposición accesible 'Hoy toca el Prado', de la que soy comisario.

    Pero no me he presentado. Soy Fernando Pérez Suescun y trabajo en el Museo del Prado desde el año 1998 -en realidad empecé antes, ya que durante el verano del año anterior estuve trabajando como vigilante de salas-, siempre vinculado de una manera u otra con cuestiones relacionadas con la educación, la didáctica y la difusión de las colecciones del Museo. Y desde el año 2007 estoy integrado en el Área de Educación como jefe de Contenidos Didácticos.

    Mi tarea consiste en la elaboración de material didáctico para la web del Museo, la redacción de cartelas que acompañan a los cuadros en sala y la elaboración y/o supervisión de guiones de audioguias para la colección permanente y las exposiciones temporales que se celebran en el Museo, así como el desarrollo de determinados proyectos de especial interés para dar a conocer las ricas colecciones del Prado. Fruto de ese trabajo han sido varias exposiciones didácticas con reproducciones fotográficas a tamaño real de pinturas del Prado: El Museo del Prado en Santo Domingo (2011) y Obras Maestras del Prado en Vegadeo (2012) -ambas comisariadas junto a Ester de Frutos, actual responsable del Área de Educación-, y Los trípticos cerrados. De grisalla a color (2012-13). También la exposición 'Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado', integrada por pinturas y piezas de artes decorativas -60 obras en total- que está itinerando por diversas provincias españolas.

    Desde hace varios años el Museo tiene un programa llamado 'El Prado para todos', dirigido a público con discapacidad auditiva (algunas actividades tienen intérprete de lengua de signos española), trastorno de espectro autista, enfermedades neurodegenerativas tipo Alzheimer… pero nunca habíamos hecho nada relacionado con la vista o la discapacidad visual. Hasta que hace ahora exactamente dos años contactamos con la empresa Estudios Durero, que había desarrollado una novedosa técnica de impresión -denominada Didú- con la que conseguían dar volumen y textura a imágenes fotográficas, llegando hasta 6 mm de altura. Eso era lo que nosotros estábamos buscando para tratar de acercar nuestra colección de pintura a las personas con algún tipo de discapacidad visual. Y así surgió la exposición 'Hoy toca el Prado', desarrollada en colaboración con la ONCE y patrocinada por la Fundación Axa.

    Quisimos escoger a pintores representativos de las colecciones del Museo y que la selección reflejase al mismo tiempo los diferentes géneros o temas que aparecen en las pinturas del Prado. Por eso hay dos retratos -La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci y El caballero de la mano en el pecho del Greco-, una pintura religiosa -Noli me tangere de Correggio-, otra mitológica -La fragua de Vulcano de Velázquez-, un bodegón o naturaleza muerta -Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen-, y una escena “de género” costumbrista -El quitasol de Goya.

    Es una exposición accesible, pero abierta a todo tipo de públicos, que pueden vivir una interesante experiencia sensorial a través de la vista (las reproducciones tienen el color de las pinturas originales), el tacto (se pueden y se deben tocar) y el oído (hay una audiodescripción con indicaciones muy precisas para hacer el recorrido táctil de cada pieza).

    Estamos muy contentos con la experiencia y los comentarios que recibimos de personas con discapacidad visual (ciegos totales o con resto de visión) han sido muy positivos, animándonos a seguir trabajando en esta línea.

    Por ello, quiero concluir estas líneas invitando a todos los afiliados de la ONCE a que vengan al Museo del Prado para ver la exposición, que estará abierta hasta el 28 de junio, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 h de lunes a sábado y de 10.00 a 19.00h los domingos y festivos. Estaremos encantados de recibirles y compartir con ellos esta interesante experiencia. ¡Hasta pronto!

    Fernando Pérez Suescun
    Comisario de la exposición 'Hoy toca el Prado'