Entrenamiento cerebral ONCE-VODAFONE

  • Boletín: Nº 22. DICIEMBRE 2016

    Temática: Firmas invitadas Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone

    Hace apenas unos días presentamos en la sede de la ONCE una serie de juegos de “gimnasia cerebral” que permiten a través del móvil entrenar la mente en áreas como la memoria o el cálculo. La diferencia con los muchos similares que han proliferado en los últimos años es que estos eran los primeros del mundo diseñados específicamente para personas con discapacidad visual grave.

    Los usuarios que habían colaborado en su desarrollo coincidían en que jamás habrían pensado que podrían llegar a jugar con el móvil con familiares y amigos de forma accesible. La tecnología ha hecho posible que todas las personas puedan disfrutar de todos sus beneficios sin atender a condicionantes ni barreras.

    Este es solo uno de los ejemplos de cómo las tecnologías móviles pueden transformar la vida de las personas, tanto en su ocio como en su día a día. En la Fundación Vodafone España realizamos una importante apuesta por estas tecnologías en beneficio de los colectivos más vulnerables a la temida “brecha digital”: las personas mayores y las personas con discapacidad. Sin embargo, solo podemos asegurar que nuestro conocimiento técnico resulta de verdadera utilidad para estos colectivos si en este viaje nos acompañan como socios las organizaciones que les representan.

    El éxito de los juegos accesibles entre los usuarios que han tenido la oportunidad de probarlo no habría sido posible sin la colaboración inestimable de la ONCE.

    Posado de Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone

    Nos gusta hablar de “oportunidades” que identifican las asociaciones más cercanas a los usuarios y en las que nosotros podemos contribuir desde nuestra posición de experiencia en el campo de los dispositivos móviles y sus posibilidades.

    Llevamos muchos años colaborando con asociaciones de personas con distintos grados de discapacidad visual para diseñar aplicaciones y dispositivos especialmente para ellos. Así, podemos mencionar el programa de Teatro Accesible, que celebra este año su sexta temporada añadiendo nuevos teatros a su cartelera. 17 teatros de toda España disponen ya de funciones con accesibilidad cognitiva que garantizan el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético. Una propuesta que también se ha extendido a la ópera con iniciativas como la desarrollada, también junto a ONCE, en el Teatro Real y en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde se están realizando experiencias innovadoras en el ámbito de la  audiodescripción.

    Ambas entidades han colaborado últimamente en otros proyectos, como el acuerdo para facilitar el uso de transporte público por parte de personas ciegas en la capital catalana, mediante aplicaciones en dispositivos móviles y balizas de radiofrecuencia.

    Del mismo modo, se ha intentado llevar los Principios de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos a otros ámbitos en los que desde la Fundación Vodafone España llevamos mucho tiempo trabajando. Por ejemplo, soluciones de teleasistencia móvil, en las que hemos colaborado estrechamente con Cruz Roja Española, están ahora al alcance de las personas ciegas con la certificación de accesibilidad de ILUNION.

    Son muchos los ejemplos de usuarios con discapacidad visual a los que las tecnologías móviles les han cambiado la vida. Desde la Fundación Vodafone España confiamos en poder seguir de la mano de ONCE y su Fundación aportando nuestro grano de arena para acercarla a todos.

    Santiago Moreno
    Director general de la Fundación Vodafone