8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

  • Boletín: Nº 15. ABRIL 2016 NO - Nº 15. ABRIL 2016

    Temática: Firmas invitadas Mayte Gallego, presidenta de CERMI Comunidad de Madrid

    Con motivo de la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres 2016 desde CERMI Comunidad de Madrid queremos recordar los principios universales de igualdad y no discriminación de todas las mujeres y niñas sin excepción.

    La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 6 reconoce que “las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, se deben adoptar medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.

    Las mujeres con discapacidad, -una población que asciende al 16% de la población femenina en general y al 60% de la población de personas con discapacidad-, nos encontramos en una situación de profunda invisibilidad e incomprensión en la vida pública y no se reconocen verdaderamente nuestras necesidades e intereses ni en los poderes públicos, ni en los movimientos de mujeres, ni tampoco en los de las personas con discapacidad.

    Desde CERMI Comunidad de Madrid somos conscientes de que es necesario que las mujeres con discapacidad estemos empoderadas, lo que implica participar en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

    La sociedad civil, perfectamente vertebrada en organizaciones como los CERMIs Autonómicos, el CERMI Estatal, ONCE y su Fundación, entre otras muchas, están jugando un papel fundamental en la reivindicación y en la lucha por la igualdad y la justicia social que se merecen las personas con discapacidad y lo están consiguiendo; pero el movimiento de mujeres con discapacidad es todavía incipiente, incluso en nuestras entidades, y es necesario que las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, reivindiquemos el papel de las mujeres.

    Mayte Gallego, presidenta de CERMI Comunidd de MadridEn Madrid, la Comisión de Mujer del CERMI Comunidad de Madrid lleva trabajando intensamente desde el año 2001 como foro para recoger, trasladar y hacer públicas las reivindicaciones, demandas y sugerencias de las niñas y mujeres con discapacidad ante administraciones públicas, entidades privadas y ante la sociedad en general. Es esencial este trabajo para sacar del silencio a las mujeres y niñas con discapacidad que sufren diferentes tipos de violencia, en muchas ocasiones las mujeres con discapacidad ni siquiera pueden denunciar porque dependen de otras personas para hacerlo e incluso dependen totalmente de sus agresores.

    Las mujeres con discapacidad no sólo tenemos que luchar contra las barreras y retos “tradicionales” que encuentran las mujeres en el hogar, en la comunidad y en el mundo del trabajo, sino que sufrimos las dificultades adicionales, obstáculos y la falta de oportunidades derivadas de nuestra discapacidad.

    Una mujer con una discapacidad es, por encima de todo, una mujer, pero en este caso con una doble desventaja, por ello hay que romper mitos como que las mujeres con discapacidad no servimos para hacer lo mismo que el resto de mujeres, las mujeres con discapacidad tenemos que creer en nosotras mismas, por nosotras y por todas las mujeres.

    Mayte Gallego Ergueta
    Presidenta CERMI Comunidad de Madrid