15 de octubre: Día Internacional del Bastón Blanco

  • Boletín: Nº 21. NOVIEMBRE 2016

    Temática: Firmas invitadas Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

    Desde la Comunidad de Madrid es un honor poder colaborar con una institución como la ONCE, porque el objetivo de la celebración de este Día, es un objetivo que comparte este Gobierno, y es el de sensibilizar a la sociedad en la integración de las personas con discapacidad visual y facilitarles su autonomía e independencia.

    Lleváis casi 80 años dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas con esta discapacidad, siendo un honor el contar con todos y cada uno de vosotros, ya que os habéis convertido en un referente y en un modelo a seguir,  y con quienes llevamos muchos años colaborando para lograr el poner a disposición de las personas con estas discapacidades las herramientas necesarias para que podáis conseguir el mejor nivel de vida posible.

    Y no podemos olvidar, que en la Comunidad de Madrid residen más de 27 mil personas con discapacidad visual reconocida oficialmente y el fin principal de esta entidad es proporcionar un trabajo digno a las personas con estas discapacidades y prestar servicios especializados para sus afiliados, y por eso, desde  la Comunidad de Madrid somos conscientes de la prioridad que tiene el trabajar de manera conjunta con las entidades de personas con discapacidades, como es la ONCE.

    El fin de la Comunidad de Madrid es lograr objetivos compartidos con las entidades, en este caso con la ONCE, a través de actuaciones que llevamos a cabo como el Convenio suscrito entre ambos con el fin de fomentar la integración sociolaboral de personas con discapacidad, gracias al cual acceden al empleo una media anual de 25 personas con discapacidad.

    Porque, desde este Gobierno, somos conscientes de que la mejor herramienta de integración es el empleo. Por eso, centramos todos nuestros esfuerzos en mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad visual para que puedan llevar una vida completamente normalizada.

    Pero, además, colaboramos con la Fundación ONCE del Perro Guía en el cuidado, entrenamiento, adiestramiento y crianza de cachorros hasta la formación de usuarios de los perros con asistencia técnica.

    Estas son algunas de las actuaciones que llevamos a cabo desde la Comunidad de Madrid pensados por y para las personas con discapacidad con quienes tenemos un compromiso absoluto y, al igual que el año pasado nos centramos en poner de manifiesto el peligro que suponen los coches eléctricos para el cruce de calles de personas ciegas, este año el objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la colaboración de las familias de las personas ciegas.

    El papel desempeñado por la familia resulta especialmente importante para la cohesión social, que es la trasmisora de valores fundamentales como la convivencia, la solidaridad, el respeto mutuo y la tolerancia, tan importantes en nuestra sociedad.

    Por eso, para sensibilizar sobre esta colaboración de las familias de las personas ciegas o con discapacidad visual, se han ido ofreciendo pautas de comunicación e interacción y, así, poniendo en valor las medidas directamente relacionadas con la discapacidad, que están presentes en la Estrategia de Apoyo a la Familia, recientemente aprobada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

    Una Estrategia que pretende fortalecer a la familia, desde su reconocimiento como principal institución de la sociedad y que cuenta con 288 medidas distribuidas en 5 ejes, de las cuales 47 medidas específicas están destinadas a la discapacidad basadas:

    - En el mercado de trabajo y familia.

    - En la atención a la redistribución y equidad de las rentas de las familias, prioritariamente de las que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social.

    - En la línea de apoyo a la maternidad y paternidad.

    - Y en ayudas a familias con necesidades especiales dándose una atención prioritaria, entre otras, a personas con discapacidad.

    Todo esto son ejemplos del gran compromiso que tiene nuestra presidenta, Cristina Cifuentes, con las personas con discapacidad. Y como muestra de ello, lo primero que hizo, fue crear la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad, un compromiso que llevaba en su programa electoral y que hoy es una realidad.

    Pero no sólo eso, sino que somos la única Comunidad Autónoma que tiene la atención a la discapacidad totalmente gratuita.

    Y como nos importan las personas, estamos elaborando la primera Estrategia Madrileña para Personas con Discapacidad, que va a ser la más ambiciosa de España y, que entre otras medidas, contempla seguir avanzando en el campo de la especialización de nuestros recursos y de la atención a este colectivo.

    Porque las políticas sociales que se llevan a cabo en nuestra región, están centradas en las personas y, por esa razón, destinamos 9 de cada 10 euros del presupuesto total de nuestra comunidad a políticas sociales, porque creemos que la mejor inversión es mejorar la vida de los madrileños, sobre todo mejorar la vida de los más necesitados.

    Y por eso, la acción de todo el Gobierno está orientada a garantizar la accesibilidad universal y velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y por supuesto, de su inclusión social, porque lo más importante es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias.

    Por eso,  agradezco la gran labor que hacéis desde la ONCE, y felicito a todas las familias por el apoyo que dan a estas personas que tanto lo necesitan, porque este Gobierno siempre estará al lado de las personas que más lo necesitan.

    Carlos Izquierdo Torres
    Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

    Carlos Izquierdo rodeado de todos los participantes en la celebración del Día del Bastón Blanco