Usuarios del servicio de teleasistencia domiciliaria del Ayuntamiento de Madrid visitan la Delegación

  • Boletín: Nº 37. ABRIL 2018

    Temática: Encuentros ONCE Varias de las visitantes practican con bastones blancos en el aula de movilidad

    Un total de 32 personas mayores, usuarias del servicio de teleasistencia domiciliaria (TAD) del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por ILUNION Sociosanitario en los distritos de San Blas, Hortaleza, Ciudad Lineal, Latina, Chamberí y Moncloa, visitaron el área de autonomía de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid.

    Divididos en tres grupos, acompañados cada uno de ellos por una técnico de rehabilitación, conocieron cómo las personas ciegas aprenden a desenvolverse en el día a día, tanto en el interior de sus domicilios como en el exterior.

    Así, en un ambiente distendido, los visitantes, que estuvieron muy participativos, aprendieron que hay personas ciegas y también un amplio abanico de discapacidades visuales, cada una de las cuales requieren unas ayudas técnicas determinadas. Una de las cosas que les explicaron es que existen dos tipos de bastones, el blanco, para las personas ciegas, y el que además lleva líneas rojas, para los sordociegos.

    Asimismo, conocieron cómo es una cocina adaptada para personas ciegas, los tipos de lupas que existen para las personas con discapacidad visual, qué trucos aprenden para comer a ciegas, cómo hacer algo tan cotidiano como parar el autobús o un taxi, cómo están adaptadas las cartas de una baraja o cómo distinguen los distintos tipos de suelos que pisan, desde una acera hasta el parqué de un piso particular.

    Fue una visita muy amena en la que los propios usuarios experimentaron la sensación de caminar a ciegas con la ayuda de un bastón. Toda una experiencia pedagógica sobre el servicio de rehabilitación de la ONCE, uno de los servicios sociales que presta la organización y que no sería posible sin la gente que compra el cupón.

    GALERÍA FOTOGRÁFICA

    El grupo de mayores visita el aula de telelupas

    El grupo de mayores visitando el aula de ayudas ópticas

    El grupo de mayores conoce algunos recursos de vida diaria para las personas ciegas

    Foto de familia de todo el grupo de visitantes en el aula de movilidad