Unidad Progresista, con 3.116 votos, gana las XI elecciones internas de la ONCE en Madrid

  • Boletín: Nº 44. DICIEMBRE 2018

    Temática: Encuentros ONCE Un momento de las votaciones en Madrid

    Unidad Progresista (UP), con 3.116 votos (92%), ha sido la candidatura ganadora de las undécimas elecciones para renovar el Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid.

    En una jornada democrática marcada por la normalidad en las 25 mesas electorales de esta circunscripción, el índice de participación en Madrid ha sido del 36,4 por ciento. En esta undécima convocatoria a las urnas estaban llamadas 9.298 personas afiliadas a la ONCE en Madrid.

    De estas elecciones saldrán los 10 miembros del nuevo Consejo Territorial de Madrid.

    Al cierre de la jornada electoral, el hasta el momento presidente del Consejo Territorial, Luis Miguel López, quiso resaltar “la normalidad” en estas elecciones, “a pesar de que en la Comunidad de Madrid hay un censo muy elevado de personas mayores”. “Podemos decir que ha habido una participación digna, algo más de un 36% de los electores; de los casi 9.300 se ha acercado mucha gente, que ha querido apoyar a UP y, por supuesto, hay que agradecer el esfuerzo a todos los implicados”, aseguraba en su valoración.

    Por su parte, el delegado territorial, Luis Natalio Royo, quiso lanzar un mensaje a todos los afiliados y afiliadas de Madrid: “les diría, como dice nuestro eslogan que viene un tiempo nuevo, pero con la misma identidad. Quedan muchas cosas por hacer y tenemos que estar cada día más cerca de nuestros afiliados, para poder ofrecer esos servicios que tenemos al mayor número de personas y, por supuesto, en materia de juego, tratar de mantener esos niveles de crecimiento que hemos alcanzado durante estos últimos cuatro años”.

    36.896 votos para UP

    A nivel estatal, UP ha obtenido 36.869 votos (97%), siendo la candidatura ganadora de las undécimas elecciones para renovar los 17 Consejos Territoriales (uno por Comunidad Autónoma) y el Consejo General de la Organización.

    En estas undécimas elecciones, estaban llamados a las urnas 66.806 personas afiliadas a la ONCE, y han ejercido su derecho a voto un total de 38.511, lo que supone que se ha alcanzado un índice de participación del 57,65 por ciento.

    La ONCE culmina así su XI convocatoria de elecciones a Consejo general, máximo órgano de gobierno de la Organización, y a los 17 Consejos Territoriales (uno por Comunidad Autónoma). La democracia llegó a la Organización en enero de 1982, cuando los afiliados eligieron por primera vez a sus representantes. Desde entonces, cada cuatro años, se celebran elecciones para que las personas ciegas ejerzan su derecho de participación en el gobierno y la gestión de la ONCE, recogido en sus Estatutos (aprobados por la Administración y publicados en el BOE).

    Estos XI comicios consolidan el principio de democracia paritaria en las listas, de manera que ni hombres ni mujeres pueden ostentar una representación superior al 60%, ni inferior al 40%. Toda la información referida al proceso electoral y el procedimiento y ejercicio del voto ha sido totalmente accesible a personas con discapacidad visual, para garantizar así la confidencialidad del voto y la participación en el proceso.

    En total, se han elegido 112 consejeros territoriales, repartidos por todas las comunidades autónomas. El Consejo General, máximo órgano de la Organización, estará formado por 11 consejeros.