Semana del Mayor 2016

  • Boletín: Nº 20. OCTUBRE 2016

    Temática: Encuentros ONCE Mesa inaugural de la Semana del Mayor 2016 con todos los participantes

    El Consejo Territorial de Madrid ha desarrollado un amplio y variado programa de actividades de cara a la celebración de la Semana del Mayor 2016, que este año ha tenido lugar entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, en torno a la conmemoración del Día Internacional del Mayor.

    La Semana del Mayor comienzó el día 27 por la tarde con el acto oficial de inauguración, en el que participaron el delegado territorial, Luis Natalio Royo; el presidente del Consejo Territorial, Luis Miguel López; la consejera general, Imelda Fernández, y el director general de Atención a la Dependencia y del Mayor de la Comunidad de Madrid, Carlos González Pereira, bajo la conducción de la consejera territorial Ana María Calleja. Tras el acto, Rodolfo Nicolás Gómez, secretario de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid, ofreció una charla-coloquio sobre ‘Consumo’. Como colofón a la jornada, todos los asistentes, más de un centenar de mayores, pudieron disfrutar de una chocolatada.

    El miércoles 28, se realizó una excursión para todo el día a la ciudad de Segovia, donde los visitantes pudieron degustar algunos de los productos típicos segovianos, además de pasear por sus calles y visitar la Catedral, de la mano de guías turísticas.

    Durante el jueves 29, se celebraron dos talleres: por la mañana uno sobre “El Gimnasio Cerebral para personas ciegas”, un proyecto desarrollado por la ONCE y la Fundación Vodafone que consiste en 9 juegos que se ejecutan como Apps para plataformas iOS, y Android y permiten entrenar capacidades cognitivas tales como la memoria auditiva, concentración, memoria verbal, rapidez de reflejos, etc. Por la tarde, se realizará el taller-demostración “Aplicar la voz y el sonido al desarrollo personal”. Por la tarde, uno destinado a aprender técnicas de meditación con la voz.

    El viernes 30, los participantes realizaron una visita al Centro Logístico y de Producción de Productos de Juego de la ONCE, en el Camino de Hormigueras del madrileño barrio de Vallecas, para conocer las técnicas más avanzadas en la producción y distribución de los productos de juego. Y el sábado 1 de octubre tuvo lugar la clausura de la Semana del Mayor con una actuación a cargo del Orfeón ‘Fermín Gurbindo’.

    En esta edición se ha organizado un concurso de artesanía y, por primera vez, un torneo de ajedrez en el que han participado doce afiliados y afiliadas, muchos de ellos pertenecientes al aula del mayor en la que se imparten clases de ajedrez dirigidas específicamente a los mayores.