Presentación en Madrid del proyecto educativo de la ONCE en el Sahara

  • Boletín: Nº 3. MARZO 2015

    Temática: Encuentros ONCE El presidente y delegado territoriales junto a los profesores saharauis

    La Delegación Territorial de la ONCE en Madrid celebró, el pasado 26 de febrero, un acto para dar a conocer el proyecto Sahara, un proyecto educativo que la ONCE y su Fundación, junto con diferentes Asociaciones y ONG desarrolla en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) - Smara, Auserd, Aaiun, Bojador y Dajla- con niños y niñas con discapacidad visual.

    El acto fue presentado por Luis Miguel López, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid y por Ana Peláez Narváez, consejera general ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior, y a él asistió el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda. Contó con la intervención de Josefina Miret, profesora del Centro de Recursos Educativos de Barcelona y coordinadora del proyecto, y Mohamed Mohamed-Fadel, director de la escuela de Smara, quienes se encargaron de presentar esta iniciativa pionera en la que se coordinan todas las instituciones implicadas, con la corresponsabilidad de las autoridades saharauis. El proyecto contempla desde las instalaciones y su mantenimiento,  hasta la alimentación y el transporte de los niños y niñas con discapacidad visual, para garantizar su asistencia a la escuela.

    En total se gestionan cinco escuelas, una por cada uno de los campamentos.  La ONCE y su Fundación aportan fundamentalmente, a través de varios profesores que se desplazan todos los años hasta Argelia,  la formación y especialización de los docentes saharauis para enseñar a los alumnos ciegos y con deficiencia visual, y dotarles de material educativo específico.

    Durante todo el mes de febrero Mohamed Mohamed-Fadel y cuatro profesoras de los equipos docentes de las cinco escuelas, Daryalha Ahmed Ali, Monna Moh-Lamin Baali, Saluca Ualio Malainin y Sueilca Cori, han viajado a España para visitar los CRE de la ONCE de Barcelona y Madrid y conocer de cerca el modelo de atención educativa de la ONCE, completando su formación como maestros del alumnado ciego en los Campamentos de Refugiados del Sáhara.