Más de 1000 participantes en las actividades de la VI edición de la Semana del Mayor

  • Boletín: Nº 0 (noviembre 2014)

    Temática: Encuentros ONCE Mayores durante la visita al Museo Sefardí de Toledo

    Del 29 de septiembre al 3 de octubre se celebró en Madrid, por sexto año consecutivo, la Semana del Mayor, que, en esta ocasión, acogió actividades muy diversas dirigidas a los afiliados jubilados. Como en anteriores ediciones la celebración giró en torno a la conmemoración, el 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores. Representantes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, además de responsables de la ONCE a nivel estatal y autonómico, participaron tanto en la inauguración como en la clausura de la semana.

    La tradición de organizar una semana de actividades dirigidas a los mayores de la ONCE en Madrid se ha ido consolidando con los años, hasta llegar a esta sexta edición en 2014, y acrecentando el éxito en cada una de ellas. Por este motivo, suponía un reto para la Comisión de Políticas Sociales, Juventud y Personas Mayores del Consejo Territorial ofrecer actividades novedosas e interesantes y mantener o mejorar el nivel de participación alcanzado.

    La Semana comenzaba con un acto oficial de inauguración, en el que participaron  el director general del Mayor de la Comunidad de Madrid, José Ramón Menéndez Aquino; el presidente de la Comisión del Mayor del Consejo General de la ONCE, Félix Villar Gómez; así como Leonor Pérez Lucas y Luis Crespo Asenjo, como máximos responsables en el ámbito territorial. Todos ellos brindaban su colaboración a este grupo de afiliados, animándoles a involucrarse activamente en la institución y agradeciéndoles la gran labor que realizan en la sociedad. La presidenta de la Comisión, Ana Calleja Pérez, que coordinó el acto, aprovechó para describe a los mayores de la ONCE como “personas muy activas, aunque todavía debemos llegar a más”.

    Tras ello, los mayores comenzaban a disfrutaban de esta semana dedicada a ellos. Entre las actividades, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, se planificó una visita a sus instalaciones y a las de Revitass, ubicadas en la calle Nuria, nº 42, de Madrid. Allí, algunos de los mayores pudieron revivir sus tiempos de formación como fisioterapeutas y, otros conocieron de primera mano el gran trabajo que se desarrolla en la escuela. La visita a Revitass, que ofrece servicios de salud de la máxima calidad, les sirvió para conocer ejemplos de inserción laboral de personas ciegas y con discapacidad visual grave.

    Visita a Toledo y mucho más

    Un grupo de mayores afiliados andando por una de las calles de ToledoUn momento clave de la semana es siempre la excursión programada, que consigue reunir a más de 100 afiliados con sus acompañantes. Este año, el destino ha sido la ciudad de Toledo, donde visitaron el Museo Sefardí y la Catedral, y degustaron una típica comida manchega, siempre con la inestimable pericia del equipo de apoyo que permite que estas actividades se puedan llevar a cabo sin incidencias reseñables.

    Otros muchos de los temas abordados en la Semana del Mayor son propuestas de los propios destinatarios. Gracias a ellas, este año los participantes pudieron asistir a las charlas sobre los secretos del Reloj de la Puerta del Sol, remedios naturales, couching para mayores y la teleasistencia. Esta última coordinada por los profesionales de Personalia, que demostraron en la práctica las ventajas de este sistema de apoyo. “La respuesta de los mayores nos sigue sorprendiendo porque tienen mucho interés por aprender y tantas cosas que enseñarnos, que no podemos desperdiciar la oportunidad, ni unos ni otros, de continuar compartiendo momentos y experiencias”, afirmaba la presidenta del Consejo Territorial. Además, se promovió un torneo de ajedrez y concursos de cocina, literatura y artesanía, cuyos trabajos volvieron a fascinar a los asistentes.

    Para clausurar la Semana del Mayor 2014, el Consejo Territorial agasajó a los afiliados con un regalo muy especial: la actuación de Olga María Ramos, la heredera y reina del cuplé, quien desplegó en el escenario del Salón de Actos de la Delegación Territorial sus mantones de manila, las canciones más conocidas del repertorio castizo y su arte de chulapa, aderezando su actuación con la descripción de su ropa, narrando tradiciones madrileñas y contando anécdotas propias y de la farándula. Un colofón fantástico que junto a la entrega de los premios de los concursos y las intervenciones del director de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Blanco Bravo, y de los representantes de la ONCE, pusieron el broche de oro a una semana de actividades inolvidable.